Quién es STC Group, el principal accionista de Telefónica: una operadora con un estado detrás

Saudi Telecom Company ha comprado una participación del 9,9 % en Telefónica por 2.100 millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Olayan Alwetaid daba la gran noticia del martes en materia económica en España, aunque trasciende a todos los aspectos sociales. La empresa de telecomunicaciones saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9 % en Telefónica por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española. Es el consejero delegado de esta operadora rebasa a BBVA, que tiene un 4,87 %, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48 %. Caixabank también tiene una participación del 3,5 % en la multinacional española.

STC Group es un socio industrial que se une a Telefónica para reforzarla y que apoya la gestión y el equipo gestor actual.

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, adquieren acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %. STC obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese último porcentaje mediante liquidación física. No es la primera vez que el grupo saudí ha realizado inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, ya que recientemente se hizo con activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Saudi Telecom es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios innovadores en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Tiene presencia en 11 países y una base de clientes de 170 millones. Su capitalización bursátil es de 49.200 millones de euros, con una cuota de mercado del 75% y gestiona el 90% del volumen y los datos del tráfico de Internet del país. El estado saudí es el dueño del 64% de su capital a través de su fondo soberano, el Public investment Fund, que es accionista de Uber o Electronic Arts, así como el principal impulsor de eventos deportivos en la nación.

El deporte, un impulso

Ya estaba presente en España, ya que los aficionados al fútbol también conocen las siglas de STC. Lo hacen gracias al patrocinio con el Real Madrid firmado en 2009. Florentino Pérez renovó su contrato en 2013, donde apuntó que encontraron "en Saudí Telecom Company un socio estratégico, que comparte con nosotros la vocación de liderazgo y la búsqueda permanente de la excelencia": "Es una alianza importante para el presente y el futuro". Sin salir del mundo del fútbol, también es patrocinador del Newcastle United, recientemente adquirido por otro saudí. Además, da nombre al GP de Fórmula 1 de Arabia Saudí.

Son este tipo de acuerdos los que les han llevado a tener unos resultados económicos históricos. En el primer semestre del año, obtuvieron 18.179 millones de riyales saudís de ingresos, disparando su beneficio un 2,24 %. El principal motivo, según apuntó Olayan Alwetaid, se debe al lanzamiento de su Fondo de Inversión Corporativa (CIF) que tiene como objetivo "invertir en empresas emergentes en etapas iniciales en diversos dominios, incluidos fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial, Internet de las cosas y otras áreas prometedoras". Por eso vieron en Telefónica una oportunidad.

Temas relacionados