Quinta sesión bajista consecutiva en la Bolsa a la espera de novedades en las negociaciones entre China y EEUU

Los inversores intentan adivinar si las amenazas de Trump de nuevos aranceles a China son una estrategia para sacar partido en las negociaciones

Jornada negativa en unas Bolsas marcadas por la caída de los bancos y la subida del petróleo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Banco de negocios estadounidense JP Morgan considera que hay un 80 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial en  un plazo breve, a pesar del aumento de la tensión entre ambos países en las últimas horas.  Lo último que se sabe es que el viceprimer ministro chino acudirá a la cita de la próxima ronda de negociaciones en Washington y que se reunirá con los representantes estadounidenses en los dos próximos días. Sigue viva, por tanto, la esperanza de que se solucionen los problemas, que se allane el camino, y se alcance el acuerdo. También sigue vivo el temor a que no suceda.  

Los inversores se estrujan los sesos intentando adivinar si las amenazas del presidente Trump de nuevos aranceles a China son sólo una estrategia para endurecer y sacar partido en la recta final de las negociaciones o si se ha producido un desencuentro más profundo que impida los acuerdos, lo que sería muy grave. Lo que queda claro es que a las dos mayores potencias económicas mundiales les interesa alcanzar un acuerdo comercial. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha señalado que un desacuerdo y una hipotética vuelta a una guerra comercial desestabilizará la economía mundial. También la Comisión Europea ha lanzado advertencias en este sentido. En el capítulo macro económico continúan surgiendo indicadores contradictorios. Han decepcionado las cifras de la balanza comercial de China. El superávit se ha reducido desde 32.000 millones de dólares a tan solo 13.800. Han aumentado las importaciones. Por su parte, la producción industrial de Alemania ha crecido medio punto en marzo, cuando el mercado esperaba una contracción.

Con este panorama, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,09 por ciento, hasta 9.227 puntos. el resto de plazas europeas ha conseguido cerrar con ligeras ganancias, mientras Wall Street se mueve en tierra de nadie esta tarde. Han subido los dos grandes bancos, pero ha bajado Telefónica, a pesar de que ha vendido once centros de datos al fondo Asterion por 550 millones de euros. Ha obtenido una plusvalía de 260 millones. El beneficio de la central de reservas Amadeus ha aumentado un 9,5 por ciento en el primer trimestre, hasta 334 millones de euros. Sus acciones han subido con fuerza. Con alzas de gran calado ha cerrado hoy Cie Automotive,  que ha aumentado su resultado neto un 15 por ciento en el primer trimestre, hasta 73 millones de euros.  Y también ha subido con fuerza Siemens Gamesa, que sacará a Bolsa su negocio energético en la segunda mitad del año que viene.  Pondrá en el mercado sus operaciones de generación de energía, petróleo y gas. 

Por el contrario, las acciones de Viscofán han caído a plomo, tras conocerse que su beneficio se ha reducido un 28 por ciento, hasta 23 millones de euros. Recortes importantes también en Ferrovial, que perdió 98 millones en el primer cuarto del año, tras provisionar 345 millones por diferentes contratiempos en las obras de varias autopistas de EEUU. En los demás mercados, el euro se mantiene en 1,12 dólares, mientras la libra esterlina pierde fuelle y se cambia por debajo de 1,30. El Reino Unido finalmente participará en las elecciones europeas, ya que no hay tiempo para que el parlamento de Londres alcance antes un acuerdo para el divorcio con la Unión Europea. 

La prima de riesgo de España sigue clavada en 100 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 0,95 por ciento, que es su nivel más bajo desde octubre de 2016. El rendimiento del “bund” alemán al mismo plazo profundiza en rentabilidad negativa. Ya está en el menos 0,05 por ciento. El Tesoro volverá mañana al mercado en busca de financiación. Colocará deuda a cinco, diez y 30 años, además de obligaciones a 15 años ligadas a la inflación. Quiere captar en total 4.750 millones de euros. Actualmente, el rendimiento de la deuda a cinco años en el mercado primario es del 0,171 por ciento, del 1,121 para el diez años y del 2,362 por ciento para los bonos a 30 años.

En el mercado petrolero, se deja notar ese renovado temor a un fracaso de las negociaciones comerciales. El  crudo del Mar del Norte se paga a 70 dólares por barril, muy lejos de los 75 de hace pocos días.  

Temas relacionados