Radares de tráfico: esta es la región de España en la que debes tener especial cuidado en la operación retorno
Si tienes previsto desplazarte por carretera estos días, ten en cuenta los radares, no solo por su seguridad, también para evitarte multas dificilmente recurribles
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La idea es detectar y controlar la velocidad de los coches. Los radares son los grandes temidos cuando nos ponemos al volante en carretera porque pueden registrar cualquier infracción de velocidad, por pequeña que nos parezca, y pasarnos factura.
Los hay de muchos tipos. Fijos, situados en ubicaciones peligrosas o con mucho tráfico, móviles que como su propio nombre indica pueden moverse de ubicación según las necesidades del tráfico y los radares de tramo, que calculan la velocidad media de un coche a lo largo de un tramo determinado para ver si sobrepasa el límite establecido.
La DGT aclara que la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación "repercute positivamente en la seguridad de los desplazamientos" al disuadir a los conductores de pisar el acelerador, si bien su ubicación en algunas zonas ha sido objeto de críticas por entender que responden más bien a fines recaudatorios.
¿Hasta qué punto respetamos los límites de velocidad?
Pues hay de todo. No hace mucho, Tráfico aseguraba que el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos variaban en función del tipo de vía, según los resultados del Proyecto Europeo Baseline. Es decir, si hablamos de autovías, el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), mientras que en las autopistas este porcentaje cae al 51%.
El respeto en las carreteras convencionales, es del 43%, similar al que registran otros países de nuestro entorno como Bélgica (46%).
Los radares que tenemos
Actualmente, las redes de tráfico cuentan en total con 2.010 radares fijos, 400 de semáforo, 167 de tramo y 243 de cinturón y móvil, según publica Coyote, proveedor líder de sistemas de asistencia en conducción, en su II observatorio de radares en España basándose en datos obtenidos durante el año 2022.
Según este informe, habría tres comunidades, Cataluña, Andalucía y Castilla y León que acumularían el mayor número de radares. Y tendrían el 'honroso' honor por segundo año consecutivo. Respectivamente tendrían 700, 361 y 324 radares. Es decir, las tres acumularían la mitad de los radares del conjunto de toda España.
El País Vasco tendría un total de 222, seguida de Madrid 205, Comunidad Valenciana con 180, Galicia con 172, Castilla- La Mancha con 134 y Aragón con 106.
Por debajo de los 100 aparatos se encuentran Asturias con 80, Islas Baleares con 71, Extremadura con 66, Navarra con 57 y Canarias con 52.
Los más 'multones'
Otro informe, en este caso, de la organización Automovilistas Europeos Asociados establece un ránking con los radares que más multas pusieron en España en 2022. El dato parece un tanto lejano pero son los últimos datos conocidos, ya que los de 2023, se conocerán este verano de 2024.
De esta manera, los más activos se han localizado en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas, y suponen el 25,7% del total. A continuación, la Comunidad Valenciana, con 447.470 y Castilla y León, con 427.448.
¿De qué radares en concreto hablamos? Estos son los cinco que encabezan la lista:
En el otro lado de la moneda, los ubicados en La Rioja, Navarra y Asturias que se engloban en los que menos denuncias registraron.
Multas por rada: Cómo se recurren
Su funcionamiento es sencillo. Si un radar comprueba que un vehículo supera el límite de velocidad de la carretera, toma una fotografía y genera una multa.
Recibir una multa de radar en casa no es plato de gusto de nadie, pero antes de llevarte las manos a la cabeza, piensa que siempre puedes recurrirla. Eso sí, al hacerlo renunciaríamos a la bonificación del 50 % por pronto pago.
Hay que tener en cuenta que en el caso de estas multas al ir acompañadas de la imagen captada por el radar, es más difícil que prospere cualquier recurso con lo que al final es muy probable que tengamos que hacer frente a la totalidad de la infracción.