Suben con fuerza las Bolsas, mientras bajan el petróleo y los rendimientos de los bonos

El índice Ibex 35 sale de la sesión del lunes en 11.397 puntos, con una mejora del 0,66 por ciento

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale de la sesión del lunes en 11.397 puntos, con una mejora del 0,66 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a 11.450. Han bajado pocos valores, entre ellos BBVA, Banco Sabadell, Unicaja y Repsol, éste último presionado por el descenso en el precio del petróleo. Los analistas creen que la victoria electoral en México de Claudia Sheinbaum no tendrá repercusión en las cuentas de BBVA. El resultado de las urnas se ha ajustado a las previsiones. La primera presidenta del país azteca seguirá una línea económica similar a la del mandatario saliente, López Obrador. De México procede la mayor parte de los beneficios del banco vasco.

El valor más alcista de los 35 del Ibex ha sido Grifols, que ha registrado cambios en su gobernanza. La familia Grifols abandona la dirección ejecutiva de la empresa, aunque mantendrá sus puestos en el consejo. Además, la compañía de hemoderivados cerrará a finales de mes la venta del 20 por ciento de su filial china Shanghai Raas Blood. El comprador, el grupo Harier Medical Technology, pagará 1.800 millones de dólares.

Hoy ha subido con alegría Inditex, que publicará resultados trimestrales el miércoles. Los analistas esperan cifras muy sólidas, aunque con un ritmo de crecimiento menos acusado. Sus acciones se acercan a máximos históricos. Hoy han cerrado a 44 euros, es decir, están a tan solo tres de su récord. El grupo Puig ha cumplido su primer mes en Bolsa. En ese mes ha subido un 6 por ciento. Su capitalización bursátil apunta hacia los 15.000 millones de euros y se perfila como firme candidato a integrarse en el índice Ibex 35 en alguna de las próximas revisiones de este indicador.

Hoy se han publicado los indicadores PMI de actividad manufacturera en numerosos países. En España la actividad industrial ha mostrado una lectura de 54 puntos en mayo, frente a los 52,2 del mes anterior. Es su mejor dato de los dos últimos años. Registros por encima de 50 puntos indican expansión económica. En el conjunto de la zona euro el PMI manufacturero ha mejorado de 45,7 a 47,3 puntos. Se mantiene por tanto en niveles de contracción. En Estados Unidos ese indicador ha sido mejor de lo que se esperaba. Ha aumentado de 50 a 51,3 puntos.

El viernes serán protagonistas las cifras de PIB de la zona euro. Los analistas del banco alemán Deutsche Bank han elevado su previsión de crecimiento económico para la zona euro en este año desde el 0,4 al 0,9 por ciento. Aluden al buen comportamiento de la actividad en el primer trimestre y en el arranque del segundo. Además, el viernes se conocerán las cifras de empleo de Estados Unidos. Se espera que la tasa de paro se mantenga en el 3,9 por ciento.

En los demás mercados destaca el brusco descenso en el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 78,5 dólares, casi tres más barato que el viernes y muy lejos de los 90 que tocó a finales de abril. Ayer la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, acordaron mantener los actuales recortes de su producción hasta finales de año próximo. Sin embargo, se espera que algunos miembros de la OPEP comiencen a eliminar pronto las restricciones "voluntarias" que habían puesto en marcha hace algunos meses.

En el mercado de deuda pública bajan las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,29 por ciento, frente al 2,58 del “bund” alemán y al 4,40 de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. Estos últimos superaban el 4,5 por ciento el pasado viernes. Tesoro español colocará mañana colocará letras a 6 y 12 meses y el jueves, bonos y obligaciones.

Temas relacionados