Sube la Bolsa en una sesión muy cargada de datos macroeconómicos y de resultados empresariales

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa se mueve con signo positivo tras las primeras operaciones de la sesión de este martes. El índice Ibex 35 estira un poco más las ganancias de ayer. Sube un 0,4 por ciento media hora después de la apertura, hasta 8.860 puntos. 

Los mercados quieren pensar que pronto se reducirá tensión comercial a nivel mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que confía en un acuerdo comercial con China, aunque por aquello de tirar la piedra y esconder la mano, también ha dejado claro que impondrá nuevas sanciones al gigante amarillo si las negociaciones no prosperan. Una forma de negociar con la marca de la casa... la Casa Blanca en este caso. 

Los inversores tienen que digerir hoy numerosos resultados empresariales y también una buena cantidad de cifras macroeconómicas. Ha abierto con ganancias BBVA. Los inversores saludan sus resultados, que incluyen un aumento del 23 por ciento en el beneficio neto, hasta 4.323 millones de euros. Parte de estas ganancias se deben a resultados extraordinarios (633 millones) derivados de la venta de su filial en Chile. Sin contabilizarlos, el resultado habría crecido un 7 por ciento. El banco consigue esta sólida mejora en sus cuentas, a pesar de la inestabilidad económica en Turquía y en Argentina, donde cuenta con una importante presencia.  

Subidas también en Supermercados Dia, a pesar de que se ha producido un deterioro en las ventas de la empresa y en su beneficio bruto al cierre del tercer trimestre del año. Aprovechando los bajos precios del valor, Norges Bank ha elevado su participación en Dia desde el 2,59 hasta el 3,27 por ciento del capital. El mayor accionista de la compañía es el multimillonario ruso Mikhail Fridman, que controla un 29 por ciento.  

Sube con mucha fuerza Liberbank, que ha ganado 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a pérdidas de 270 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.   Se esperan hoy todavía las cuentas de Ferrovial. Mañana  publican resultados Banco Santander, Telefónica, Repsol y Red Eléctrica, entre otras compañías. 

Siguen animadas las empresas relacionadas con el sector automovilístico,  ante la intención  de las autoridades de China de rebajar los impuestos a la compra de automóviles para potenciar la actividad en este terreno.

En el capítulo macro, hoy se publican las cifras de crecimiento económico de Italia y del conjunto de la eurozona. Ya se conoce el PIB de Francia, que crece a un ritmo del 1,5 por ciento en tasa interanual, frente al 1,7 contabilizado en el trimestre anterior. También se han publicado datos en España. La inflación se mantiene en 2,3 por ciento, mientras las ventas al por menor se contrajeron un 3,1 por ciento en septiembre.  

En el mercado de divisas, el euro cotiza por debajo de 1,14 dólares, no muy lejos de sus mínimos del año. Pesa sobre la moneda común la renuncia de la actual canciller alemana, Angela Merkel, a presentarse en 20121 ni a las próximas elecciones presidenciales ni a la presidencia de su partido. Por el contrario, los mercados dan por buena la decisión de agencia Standard and Poor's de no modificar el “rating” Italia, aunque sí ha rebajado su perspectiva de estable a negativa. 

Temas relacionados