El temor a un rebrote de la pandemia mantiene cabizbajas a las Bolsas

El índice Ibex 35 abre en 8.300 puntos, con baja de un 1,10 por ciento

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los mercados temen una cuarta oleada de la pandemia y temen nuevos confinamientos de la población y mayores restricciones a la movilidad, con los consiguientes efectos negativos sobre la actividad económica. El Banco de España rebajó ayer mismo sus previsiones de crecimiento. El índice Ibex 35 abre en 8.300 puntos, con baja de un 1,10 por ciento. Bajan los bancos y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Solo sube con fuerza Fluidra, que sustituirá a Bankia en el Ibex a partir del lunes. En el último año las acciones de Fluidra han pasado de 8 euros a poco menos de 25. La empresa se dedica al sector de las piscinas. Durante el fin de semana se producirá el canje de títulos entre Bankia y Caixabank, a razón de 0,684 acciones de nueva emisión de Caixabank por cada una de Bankia. La nueva Caixabank comenzará a negociarse en Bolsa el lunes.

Hoy se se publican en medio mundo los indicadores de actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios que elabora la empresa Markit Economics. Son los índices PMI, los Purchasing Managers Index o índice de los gestores de compras. Los mercados suelen prestar mucha atención a estos datos. En general, los analistas esperan una suave mejora en la actividad manufacturera y mayor debilidad en los servicios. Precisamente un reciente informe realizado por Markit apunta a que ha mejorado la confianza de las empresas españolas en febrero.

Un 36 por ciento de las compañías encuestadas espera una mejoría de su actividad y un aumento de la demanda, frente al 7 por ciento contabilizado en octubre. En febrero las empresas han mejorado sus expectativas de volumen de negocio, de empleo y de inversiones. Y eso a pesar de que hay incertidumbres en el horizonte, sobre todo las derivadas de la lentitud de la vacunaciones y a la evolución del turismo extranjero.

Sin embargo, un estudio publicado hace poco por la patronal CEOE y la firma de auditoría y asesoría KPMG apunta a que dos terceras partes de las empresas españolas no esperan una recuperación completa de sus ventas hasta bien entrado el año próximo. Pese a que ha mejorado la situación, el ejercicio en curso todavía será un año de transición.

Hoy, además se publican las peticiones de bienes duraderos en EEUU y el índice que mide la confianza de los consumidores de la zona euro. Es el dato adelantado de marzo, por lo que reviste especial interés. Ya están sobre la mesa las cifras de inflación en al Reino Unido. El IPC ha crecido cuatro décimas en febrero, que es mucho menos de lo que se esperaba. El mes anterior se encontraba en el 0,7 por ciento.

Hoy se producirá la segunda de las comparecencias conjuntas que realizarán ante las cámaras la directora del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell. Hoy explicarán ante el Senado la situación económica y las consecuencias que pueden derivarse del repunte de la inflación y del aumento de rentabilidades a largo plazo en el mercado de bonos. Ayer lo hicieron ante el Congreso. Powell ha constatado que falta camino por recorrer en la reactivación de la economía, a pesar de que ya se ha producido una mejora. Ha dejado claro la Reserva mantendrá sus medidas de estímulo el tiempo que sea necesario.

La secretaria del Tesoro, por su parte, espera que el plan Biden de estímulo por 1,9 billones de dólares se traduzca pronto en una fuerte recuperación de la actividad económica. Espera que el país vuelva al pleno empleo ya el año próximo. La tasa de paro se disparó en la primavera del año pasado desde el 3,5 hasta el 14,7 por ciento. Hoy en día, según el último dato conocido, la tasa se sitúa en el 6,2 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo del Mar del Norte baja con fuerza ante el temor a que las nuevas restricciones de movilidad en Europa provoquen una caída de la demanda. Hoy se paga a menos de 62 dólares por barril. Hace pocos días llegó a superar los 70. La prima de riesgo de España aumenta a 65 puntos, con el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años en el 0,27 por ciento. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece una rentabilidad del 1,61 por ciento. En las criptodivisas, el Bitcoin cotiza a poco más de 55.000 dólares. Continúa la enorme inestabilidad en el mercado de las criptomonedas.