La Bolsa da un trompicón y pierde todo lo que ganó la semana pasada

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,34 por ciento, hasta 9.062 puntos

FOTOS DE RECURSOS DE LA BOLSA DE MADRID

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Suele decirse en el parqué que la Bolsa sube por las escaleras... pero  baja por el hueco del ascensor. Para comprar y asumir riesgos, un inversor necesita dinero y una buena razón. Para vender, basta con un poco de miedo. La Bolsa ha abierto la semana con un paso atrás. El índice Ibex 35 ha bajado un 1,34 por ciento, hasta 9.062 puntos.  Pierde  todo terreno que ganó la semana pasada, que recordemos, fue la cuarta semana alcista consecutiva.

Hoy han lastrado al mercado Repsol, Inditex y  los bancos, aunque casi todoslos grandes valores han cerrado en negativo.  Bankia, que ha publicado resultados, se ha dejado un 1,6 por ciento. La entidad ha ganado 703 millones de euros en 2018, un 39 por ciento más que en el ejercicio anterior. A pesar de este crecimiento, el beneficio ordinario de Bankia se ha quedado por debajo de las previsiones de los analistas.   La entidad aumentará un 5 por ciento su dividendo. El miércoles rendirá cuentas Banco Santander y el viernes lo harán BBVA, Sabadell y Caixabank. Los expertos creen que la entidad cántabra ganó en torno a 7.950 millones de euros en el pasado ejercicio, un 20 por ciento más que en el año 2017, cuando publicó un resultado neto de 6.620 millones.

En general, hoy han pesado las incertiumbres más inmediatas. La votación del plan B para el Brexit en el Reino Unido, la reunión de la Reserva Federal y  la nueva ronda de  negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.  Hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha comparecido ante el parlamento europeo. Ha repetido el mensaje que lanzó tras el último consejo del BCE. Ha alejado el horizonte de la primera subida de tipos de interés tras constatar un enfriamiento de la economía mayor de lo esperado. El mercado ya no espera la primera subida del precio del dinero después del verano, si no a finales de año o incluso ya en el primer trimestre de 2020.

Preocupa Alemania. La semana pasada se publicó un tibio informe IFO de clima empresarial en Alemania. Es una referencia que los mercados suelen tener muy en cuenta, porque indica que la economía de la locomotora de Europa está perdiendo impulso. Los analistas creen que la economía alemana no crecerá en este año mucho más del 1 por ciento, frente al 1,8 que se estimaba anteriormente.

Hace pocos días el FMI rebajó en seis décimas sus previsiones de crecimiento de Alemania, al tiempo que empeoraba sus perspectivas para el conjunto de la zona euro y para la actividad económica mundial. El PIB de Alemania creció el año pasado un 1,5 por ciento, su peor lectura en los  últimos cinco años, mientras el índice de precios industriales se ha contraído cuatro décimas, el doble de lo que se esperaba. El sector manufacturero alemán ha marcado su peor registro de los últimos 3 años. 

En los demás mercados, el petróleo pierde fuerza, se paga por debajo de 60 dólares. En el mercado petrolero se ha dejado notar la información que señala que han aumentado las plataformas que buscan crudo en Estados Unidos. Se trata de saber si el esperado aumento de la producción pesa más que el recorte de las exportaciones de la OPEP y Rusia.

Además, en el precio del oro negro pesa el enfriamiento de economía china. Lo último que se sabe es que se ha reducido el ritmo de crecimiento de los beneficios de las empresas inustriales del país, lo que indica perdida de fuelle de la actividad económica.  El PIB de China, recordemos, creció el año pasadao a un ritmo del 6,6 por iento, el más bajo que se recuerda desde el año 1990. Los inversores esperan la nueva ronda de negociaciones que realizarán al final de la semana China y Estados Unidos.

El euro se mantiene por encima de 1,14 dólares, mientas la libra esterlina continúa en zona de máximos del año, por encima del  cambio de 1,31 dólares. Sigue fuerte en la confianza de que el Reino Unido no abandonará la UE de forma caótica y sin acuerdo. Mañana, martes, en el parlamento británico se producirá la votación del Plan B de la primera ministra Theresa May para el Brexit. 

Temas relacionados