Telefónica y los bancos aúpan a la Bolsa a zona de máximos del año
El índice Ibex 35 ha subido un 0,35 por ciento, hasta 9.155 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Como ya hizo en los últimos días de la semana pasada, la Bolsa ha cotizado hoy positivamente la esperanza de un pronto acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Las negociaciones continúan esta semana en Washington. Los inversores se las prometen muy felices. Sólo hace falta ahora que ambas potencias mundiales consigan, de hecho, ponerse de acuerdo y no dinamiten las expectativas y las esperanzas que se han generado en los mercados y que son muchas.
También el Reino Unido y la Unión Europea han reanudado sus conversaciones sobre el Brexit. Tratarán una vez más de desbloquear una situación que amenaza con reventar por donde nadie quiere que lo haga. En este caso, el futuro es más incierto, aunque de momento los mercados de acciones, de deuda y de divisas se muestran muy tranquilos.
Desde China ha llegado un pequeño jarro de agua fría para los mercados, tras conocerse que las ventas de automóviles en aquel país se han reducido un 16 por ciento en enero en tasa interanual. Lleva siete meses en contracción. También ha lastrado a los mercados y ha impedido una mayor subida de la Bolsa el hecho de que Estados Unidos esté estudiando poner aranceles a las importaciones de automóviles europeos.
Hoy se ha conocido el informe mensual del banco central de Alemania, el Bundesbank. Los inversores esperaban con interés este informe, teniendo en cuenta los numerosos síntomas de enfriamiento que ha ofrecido la economía alemana en los últimos días. Y el Bundesbank no se ha andado con paños calientes. En sus previsiones maneja una ralentización de la actividad económica al menos durante la primera mitad de este año.
Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha subido un 0,35 por ciento, hasta 9.155 puntos. Se acerca a sus niveles más altos de todo este año. No está mal teniendo en cuenta que la semana pasada se disparó un 3 por ciento. Los movimientos han sido hoy especialmente cortos, porque la jornada es festiva en Estados Unidos. Se celebra el día del Presidente.
Ha subido Inditex y se ha animado Telefónica, que publicará resultados este jueves. Los analistas esperan un descenso en su facturación, debido en parte a la depreciación del real brasileño y el peso argentino. Han subido los bancos, con alguna excepción. El sector cotiza la posibilidad de que el Banco Central Europeo realice nuevas inyecciones de liquidez en el sistema financiero. Una nueva ronda de financiación aportará cierto soporte a las cotizaciones de los bancos, a la espera de que el BCE suba el precio del dinero a finales de este año o a comienzos del próximo. La excepción en el sector bancario ha sido el Sabadell, que ha cerrado con un paso atrás después de la recuperación vertical de las última sesiones desde zona de mínimos históricos. El inversor mejicano Martínez Guzmán ha aumentado su presencia en el capital de la entidad desde el 3,10 hasta el 3,5 por ciento del capital. Es el segundo mayor accionista del Sabadell.
Hoy ha bajado la aerolínea IAG presionada por los mayores precios de los carburantes. El petróleo supera los 66 dólares por barril, impulsado por la menor producción de Arabia y por las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela. El barril de crudo está en su precio más alto desde hace algo más de un año.
Ha cerrado muy plana hoy ACS, a pesar de que la compañía ha conseguido un gran contrato en Estados Unidos, en Virginia. Obras de infraestructuras por 3.000 millones de dólares. Entre los valores más pequeños, se ha disparado Pharma Mar tras conocerse que su filial Genómica ha conseguido un importante acuerdo en China.