Las entidades financieras impulsan al índice Ibex 35 a nuevos máximos anuales

El índice Ibex 35 suma otro 0,7 por ciento, hasta 9.409 puntos

Todas las claves para entender y seguir esta semana en los mercados financieros

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha consolidado hoy sin grandes problemas, incluso con buena nota,  las ganancias que consiguió la semana pasada. Ganancias que -recordemos- superaron el 2,3 por ciento. Hoy el índice Ibex 35 suma otro 0,7 por ciento, hasta 9.409 puntos. Es su nivel más alto desde el pasado mes de octubre. En lo que va de año la Bolsa acumula ya una revalorización superior al 10 por ciento.

Los bancos han tirado hoy con fuerza del  mercado. Se han animado las entidades financieras después de que los dos mayores bancos alemanes -Commerzbank y Deutsche Bank- hayan confirmado que negocian su fusión.  Ambas han insistido en que esas negociaciones no tienen necesariamente que terminar en una boda, pero los inversores ya han descontado un final feliz. Feliz, entre paréntesis, para el sistema financiero y para la entidad resultante, aunque no para los trabajadores, ya que se estima que se eliminarán alrededor de 30.000 empleos.  Pero los mercados dan por buena la operación. Las acciones del Deutsche han subido un 4,5 por ciento. En las demás plazas, han subido sobre todo los bancos italianos y los españoles.  Destacan las ganancias de Caixabank y Sabadell, querozan el 3 por ciento. Poco menos han subido Bankia y Bankinter.  Alzas también en BBVA y Santander. El banco cántabro ha traspasado suelo a una nueva gestora por valor bruto contable de 4.000 millones de euros, equivalentes a unos 2.000 millones netos en valor de mercado. La entidad continúan reduciendo el peso del ladrillo en su balance.

Por el contrario, hoy ha bajado con fuerza la aerolínea hispano británica IAG, presionada por la incertidumbres sobre el Brexit y por el encarecimiento del precio de los carburantes. Hoy el barril de crudo del Mar del Norte marca máximos del año en 67,50 dólares. 

La libra esterlina ha perdido fuerza. Ha bajado un escalón en poco tiempo. Ha pasado de rozar el cambio de 1,33 dólares a buscar apoyo en poco más de 1,32. Según parece, el parlamento británico no votará por tercera vez el acuerdo de Theresa May sobre el Brexit si el texto es similar al que ya se ha rechazado en dos ocasiones. A estas alturas, lo más probable es que el jueves Gran Bretaña solicite a la “cumbre” de la Unión Europea un retraso del Brexit en un par de años y no de tres meses.  Al menos eso se dice en los patios de operaciones.

Tampoco lo ha hecho bien hoy la empresa gallega de celulosas Ence, que lleva unos días de auténtico calvario en Bolsa. Hoy ha perdido un 1,6 por ciento. En lo que va de mes acumula una caída del 18 por ciento. El valor sufre ante las dudas sobre la prórroga de la concesión de su fábrica en Pontevedra. El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en entredicho la ampliación de la concesión hasta el año 2073. La actual concesión termina en 2033. La empresa cifra en 185 millones de euros el impacto de ese hipotético cierre de la planta pontevedresa.

Hoy los mercados han contado con algunas buenas referencias macroeconómicas. El superávit de la balanza comercial de la zona euro ha alcanzado los 17.000 millones de euros, frente los 16.000 millones de la lectura anterior. Los expertos esperan un superávit de 15.000 millones.  

Por su parte, China ha anunciado un recorte de impuestos por 300.000 millones de dólares, una cifra que supone más de un 2 por ciento del PIB del gigante asiático  además, reducirá el coeficiente de reserva de las entidades financieras, para facilitar la concesión de crédito.

Los optimistas consideran que el enfriamiento de la economía europea está ya tocando fondo, por lo que no cabe esperar un deterioro mucho más profundo y sí una estabilización antes de que comiencen a subir los primeros indicios de recuperación.  Y ha comenzado a reaccionar la producción industrial, por ejemplo.  Se espera que mejore el índice ZEW de confianza empresarial que se publica mañana en Alemania. Y se espera una mejora de los índices PMI de actividad  manufacturera que  verán la luz el viernes en la zona euro.

Temas relacionados