Los inversores salen del mercado bursátil a la espera de noticias de los grandes bancos centrales

La prima de riesgo de España aumenta ligeramente, pero se mantiene cerca de mínimos históricos, por debajo de 80 puntos

BOLSA DE MADRID

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El índice Ibex 35, tras en una sesión sin mayor historia,  ha cerrado en 9.131 puntos, con un recorte del 0,68 por ciento. Los inversores reducen su exposición a la renta variable y  se limitan a esperar y ver. Se encuentran fuera del mercado a la espera de las decisiones que anuncie la Reserva Federal este miércoles y a la espera de los consejos del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón que tendrán lugar el jueves.  BBVA continúa por debajo de 5 euros, Santander sigue por debajo de cuatro e Inditex se mantiene luchando con los 25, mientras Telefónica continúa bajo la línea de flotación de los 7,5 euros. 

Los bolsistas han tenido tiempo para repasar la actualidad. El presidente de Estados Unidos, genio y figura, ha señalado que la Bolsa de Nueva York estaría 10.000 puntos más abajo si en las anteriores elecciones hubiera ganado otro candidato. Además, ha advertido de que Wall Street podría enfrentarse a una severa corrección si en las próximas elecciones (para las que queda todavía año y medio) él no es reelegido. Eso sí que es caldear el ambiente con tiempo.  

Estas elucubraciones no han influido hoy en los mercados. Sí lo harán seguramente las decisiones que anuncie la Reserva Federal este miércoles. No se espera que toque el precio del dinero pero puede revisar sus expectativas macroeconómicas. En sus anteriores previsiones, la Reserva manejaba una expectativa de crecimiento del PIB del 2,1 por ciento este año y del 1,9 en 2021, con una inflación del 1,8 y del 2 por ciento respectivamente. Los más pesimistas creen que si  la Fed rebaja de nuevos su previsiones, entonces habría que esperar no una sino dos o incluso tres recortes de tipos de interés entre este año y el próximo. De momento, los analistas otorgan una probabilidad superior al 85 por ciento a una primera rebaja en el precio del dinero en la reunión de la Reserva que se celebrará a finales del mes de julio.

El secretario de comercio estadounidense considera que se puede alcanzar un acuerdo comercial con China, aunque no se producirá en la “cumbre” del G-20 de finales de este mes. La compañía china Huawei, -que se encuentra en el ojo del huracán de la guerra comercial  entre las dos mayores potencias económicas del mundo,  ha cuantificado en 30.000 millones de dólares el impacto que el veto de EEUU tendrá sobre sus ingresos en este año y el próximo.  

Por su parte, el Bundesbank, el banco central alemán, estima que la economía de Alemania se contraerá ligeramente en el segundo trimestre del año. Observa una mayor debilidad en el sector constructor y en el manufacturero. Los últimos indicadores conocidos en el corazón de Europea apuntan machaconamente hacia una pérdida progresiva de fuelle en la actividad económica. En los demás mercados, hoy precio del barril de petróleo del Mar del Norte se mantiene ligeramente por debajo de 62 dólares. Un alto cargo de Arabia Saudí ha insistido en que el país mantendrá las restricciones a la producción de crudo. No observa una caída en la demanda mundial de crudo, a pesar de la guerra comercial y la menor actividad económica. 

La prima de riesgo de España aumenta ligeramente, pero se mantiene cerca de mínimos históricos, por debajo de 80 puntos. La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años también se mueve en niveles nunca antes vistos, aunque hoy ha repuntado de forma suave hasta el 0,53 por ciento. A este mismo plazo el “bund” alemán sigue con rentabilidad negativa, rinde un menos 0,24 por ciento.  

En el capítulo micro económico, los inversores han vigilado de cerca de un puñado de valores que hoy se han salido de la media. El sector de las aerolíneas ha estado sometido a una gran presión. La alemana Lufthansa ha lanzado un “profit warning” o aviso de peores resultados como consecuencia de la creciente competencia de las aerolíneas de bajo coste. Ha reducido sus previsiones para este año tanto de beneficios como de márgenes. Hoy este aviso de la compañía germana se ha contagiado al resto del sector. Las acciones de la aerolínea hispano británica IAG han bajado cerca de un 3 por diento. 

Ha llamado también la atención la caída a plomo de Indra,  que ultima la compra de un porcentaje de control de ITP (Industria de Turbo Propulsores). Indra  financiará la operación con un crédito bancario de mil millones de euros. Además realizará una  ampliación de capital por 500 millones. Es esa incremento de capital el que más ha pesado hoy en el mercado. 

Temas relacionados