Las Bolsas y la libra esterlina confían en que no habrá un Brexit caótico

Un 1,2 por ciento ha subido el índice FT100 del mercado londinense y un 0,6 por ciento ha subido el índice Ibex 35 de la Bolsa española

Indicador Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tanto las Bolsas europeas como la cotización de la libra esterlina han evolucionado hoy a mejor, al calor de la posibilidad de que el Reino Unido y la Unión Europea revisen algunos aspectos de los acuerdos para el Brexit recientemente firmados. El parlamento británico votará esta tarde. Podría respaldar la renegociación entre Londres y Bruselas. La UE se ha mostrado reticente a sentarse de nuevo a la mesa a renegociar lo ya negociado, pero los inversores confían en que ambas partes encuentren algunos resquicios para el optimismo. A estas alturas parece claro que la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, va a hacer todo lo posible para evitar una salida de la Unión Europea descontrolada, caótica y sin acuerdos. De momento, May necesita ganar tiempo.

Con esta esperanza, la divisa británica sube esta tarde hasta 1,3150 dólares. Las Bolsas han cerrado con ganancias. Un 1,2 por ciento ha subido el índice FT100 del mercado londinense y un 0,6 por ciento ha subido el índice Ibex 35 de la Bolsa española. Ha cerrado en 9.119 puntos, aunque ha llegado a tocar los 9.160 en los mejores momentos del día.

Paralelamente, los mercados esperan con expectación la segunda ronda de negociaciones sobre aranceles comerciales entre Estados Unidos y China. Los rumores de mercado apuntan a una importante reunión entre el presidente Trump con el viceprimer ministro chino. Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha asegurado que espera un avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Pequín.  Además, ha señalado que no observa en el horizonte síntomas de recesión económica.

La estrella del día en el parqué de la Bolsa ha sido Siemens Gamesa, que ha cerrado con una ganancia del 13 por ciento, tras publicar resultados. La empresa ha ganado 18 millones de euros en su primer trimestre fiscal frente a pérdidas de 38 millones en igual periodo del ejercicio anterior.

Ha subido con fuerza Inditex, Repsol y la aeronlína IAG. Han subido las eléctricas. El gobierno y las empresas del sector han llegado a un acuerdo para cerrar de forma ordenada las centrales nucleares entre los años 2025 y 2035.  Iberdrola parece no tenerle miedo al Brexit. De hecho estudia comprar la red eléctrica que  abastece a la ciudad de Manchester. Sería una inversión de 2.300 millones de euros y que reforzaría la posición de su filial Scottish Power.

Con mayor tibieza han cerrado Telefónica y los valores bancarios. En los próximos días rendirán cuentas Banco Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank. El viernes repartirá dividendo el Santander a razón de 0,065 euros brutos por acción. Hoy ha pagado dividendo la socimi Hispania, a razón de 0,44 euros por acción. El fondo Blackstone, que controla a la empresa, sacará a Hispania del mercado bursátil. Será a partir del 1 de abril tras la aprobación en la junta de accionistas del 12 de marzo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo ha reaccionado, supera esta tarde los 61 dólares. Los movimientos del crudo han sido muy volátiles en lo últimos días. Por su parte, el oro supera los 1.300 dólares por onza, que es su precio más alto de los últimos ocho meses.

Temas relacionados