Trump, Xi Jinping, Draghi y Powell marcan el día en lo mercados financieros

El Ibex 35 arranca la sesión con tranquilidad y sin grandes estridencias. Sube un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.250 puntos

LA BOLSA ESPAÑOLA

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados empiezan a entrever la luz al final del túnel. Al meno seso quieren creer los más optimistas. En las últimas horas han coincidido dos factores positivos para los mercados financieros. Dos referencias que pueden contribuir a cambiar las cosas sustancialmente en el panorama internacional. Dos factores que han mejorado las expectativas de los inversores. El primero, el presidente del Banco Central Europeo,  Mario Draghi,  que apostó ayer con claridad por la puesta en marcha de nuevas medidas de estímulo económico, entre las que se encuentran una rebaja de tipos de interés antes de fin de año (que dejaría en negativo el precio oficial del dinero) y la reanudación del programa de compra de activos. Además, claro está,  de las  inyecciones de liquidez al sistema financiero que comenzarán a realizarse a partir de septiembre.

El segundo factor ha llegado de la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “tuiteó” ayer sobre la conversación telefónica que mantuvo con el presidente de China,  Xi Jinping. Asegura que se verá con el líder chino aprovechando la reunión del G-20 que se celebrará en Japón los días 28 y 29. Y además espera que sea una reunión fructífera. Y los mercados comienzan a ver algo de luz al final del túnel. Hay un tercer punto a tener en cuenta en la sesión de hoy. Esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell,  anunciará sus decisiones sobre política monetaria y sus previsiones económicas. No se espera que en esta ocasión toque el precio del dinero, pero las probabilidades que manejan los expertos para la próxima reunión de finales de julio superan ya el 80 por ciento. Entonces el banco central estadounidense contará con más indicadores económicos y, sobre todo, contará  con la referencia de la “cumbre” del G-20 y con lo que dé de sí la reunión entre Trump y Xi. Puede producirse entonces un recorte de un cuarto de punto. 

Las Bolsas asiáticas han operado esta madrugada con fuertes ganancias, en especial los mercados de Hong Kong y Shanghai, que superan el 2 por ciento. La Bolsa de Tokio ha sumado un 1,7 por ciento, mientras Wall Street cerró ayer con sólidas mejores superiores al 1 por ciento.  El índice Ibex 35 arranca la sesión de este miércoles con tranquilidad y sin grandes estridencias. Sube un 0,1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.250 puntos. Suben Telefónica, Inditex, los bancos, Repsol y, sobre todo, las empresas acereras. Hoy las eléctricas operan con tibieza. 

En los demás mercados, el euro se ha debilitado después de que el Banco Central Europeo dejase ayer abierta la puerta una bajada del precio del dinero. Cotiza a menos de 1,12 dólares, que es su cambio más alto en cerca de un mes, lo que duele especialmente al presidente Trump, que no quiere  un euro débil y un dólar fuerte porque penalizan  las exportaciones de Estados Unidos. La libra esterlina se cambia por menos de 1,26 dólares, mínimos de los últimos seis meses, a la espera de que se conozca el nombre del nuevo inquilino del número 10 de Downing Street.

El petróleo conserva las subidas que consiguió ayer. El crudo tipo Brent del Mar del Norte supera los 62 dólares por barril. Sirve de palanca la esperanza de que se alivie la guerra comercial y mejore la actividad económica con las medidas que preparan los grandes bancos centrales.   Las palabras de Draghi también se han dejado notar en el mercado de deuda pública, en el que han vuelto a caer las rentabilidades de los bonos. El español a diez años ofrece ya una rentabilidad de tan solo un  0,40 por cierto. A ese mismo plazo el “bund” alemán profundiza en su rentabilidad negativa, rinde un menos 0,31 por ciento. Mínimo histórico. 

Temas relacionados