La vivienda seguirá subiendo en España

Expertos consultados por COPE nos dicen que estamos en la mitad de un ciclo ascendente, es decir quedan varios años de subidas

Imagen de recurso

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los expertos nos dicen que estamos en la mitad de un ciclo ascendente, es decir quedan varios años de subidas, la cifra es un 5% en este 2019, pero rechazan que haya burbuja.

Reconocen que no es una subida generalizada, que hay precios de vértigo en determinadas zonas, con determinados inmuebles pero en el resto auguran lo que llaman tendencia moderadamente alcista.

En Madrid subirá más, y más en el norte que en el sur

Fernando Acedo-Rico de Registradores de España explica a la Cadena COPE que lo que existe es “una asimetría”. “En Madrid subirá más, también más en el norte que en el sur, y también más en el centro que las periferias.  En la época del boom subía en todos los sitios".

Coincide con su análisis  Santos González, presidente de la Asociación hipotecaria Española, al comentar una “tendencia moderadamente alcista del mercado”. Recomienda a los compradores que “no lo hagan con el corazón ni de manera precipitada, hay que realizar un estudio de nuestra economia y de la familia, debe ser un hecho muy maduro porque puede ser la horca para toda la vida”.

Ambos analistas coinciden también en rechazar el decreto de regulación de los alquileres que mañana va a aprobar el Gobierno. El decreto incluye, según ha confirmado la secretaria de vivienda Helena Beunza un índice de referencia de precios. Los expertos del sector abogan por la autorregulación del mercado y mantienen que el control solo servirá para reducir la oferta.

Algunas novedades que recoge el texto en el que trabaja el Ejecutivo, y para el que está buscando el apoyo de PNV y PDeCAT, se centran en los desahucios. De hecho, se propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para especificar en estos casos la fecha y la hora exacta del desahucio.

También se propone ampliar un mes más, hasta los tres meses, el aplazamiento de desahucio en el caso de las personas jurídicas, aunque se mantiene en un mes para las personas físicas.

Además, los juzgados deberán poner en conocimiento de los servicios sociales los procedimientos de desahucio para comprobar las situaciones de vulnerabilidad.

Temas relacionados