Móvil, tableta o cámara digital: Todos los dispositivos que se fabriquen desde hoy deberán tener el mismo cargador
Sólo existirá un cargador universal con lo que se ha terminado el tener multitud de cargadores para nuestros dispositivos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todos los dispositivos que se fabriquen a partir de hoy tendrán que tener el mismo cargador para sus baterías. Es el cargador universal, conocido como USB-C, que se hace realidad en la Unión Europea a partir de este sábado.
impacto positivo en los precios
Además de las ventajas prácticas, las asociaciones de consumidores confían en que este cambio tenga un impacto positivo en el medioambiente y también en los precios, puesto que comprar también el cargador podría pasar a ser opcional si ya se cuenta con uno del mismo tipo en casa. Para poder cargar el ordenador portátil con el mismo cable, habrá que esperar a 2026.
Es decir, que a partir de este sábado, el cargador USB-C se convierte en el estándar obligatorio para una amplia variedad de dispositivos electrónicos en la Unión Europea (UE), tras finalizar el periodo de adaptación de dos años establecido por la ley europea.
Desde este 28 de diciembre, la directiva obliga a que teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, lectores electrónicos, teclados, ratones, consolas de videojuegos, altavoces y sistemas de navegación adopten el puerto USB-C como estándar. Los portátiles, sin embargo, tendrán hasta el 28 de abril de 2026 para cumplir con esta regulación.
La ley también busca estandarizar la carga rápida y permite a los consumidores optar por no recibir un cargador nuevo al comprar un dispositivo. Los fabricantes deberán actualizar los empaques para informar claramente sobre las características de carga y lo incluido en la compra.
"bloqueo tecnológico"
Esta medida pretende acabar con el "bloqueo tecnológico", donde los consumidores quedan atados a un fabricante específico por la incompatibilidad de cargadores. Con esta ley, se espera reducir los residuos electrónicos, ahorrar hasta 250 millones de euros anuales y fomentar una economía circular más sostenible.
Hasta ahora coexistían varios tipos de cargadores, como el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning (exclusivo de Apple), generando unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año, según la Comisión Europea. La normativa también apunta a disminuir la extracción de materias primas y las emisiones de CO2 relacionadas con la producción y transporte de cargadores.
La presidenta de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, Anna Cavazzini, subrayó la importancia de que los consumidores puedan tomar decisiones sostenibles mientras evoluciona el mercado, destacando también el interés por futuros desarrollos en carga inalámbrica y otros requisitos. La directiva, en vigor desde el 27 de diciembre de 2022, es parte de una estrategia de la UE para promover prácticas más sostenibles y reducir el impacto ambiental.