Viajamos menos, pero gastamos más, con 94 euros de media por persona y día: Se confirma el frenazo en los viajes de los españoles

El INE publica este jueves una radiografía de cómo se ha comportado el turismo en la primavera de este año. 

María Bandera

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Y hoy tenemos una radiografía de cómo se ha comportado el turismo en la primavera de este 2024 y se confirma un frenazo en cuanto a los viajes de los españoles. Entre abril y junio los españoles viajamos un 7% menos aunque gastamos un 4% más, esto último debido a la subida de los precios. 

Nueve de cada diez españoles elegimos un destino nacional aunque estos movimientos han caído más de un 8%, casi lo mismo que han subido los viajes al extranjero, pero en ambos casos pasamos menos días fuera, por el aumento de los precios.

La media es de seis noches cuando cruzamos la frontera y tres cuando nos quedamos en España.

Gastamos más por la inflación, 94 euros de media por persona y día y la mayor partida es la del alojamiento. Los desplazamientos internos que se lleva un 27% del presupuesto y el transporte en el caso de los viajes al extranjero, con más del 30%, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales destinos nacionales fueron Andalucía (7,4 millones de viajes, el 16,6 % del total), Cataluña (6,4 millones de viajes, 14,2 % del total), y la Comunidad Valenciana ((4,7 millones de viajes, 10,4 % del total).

Los más viajeros son los residentes en Madrid, que supusieron el 18,4 % del total, seguidos de los catalanes (17,9 %) y andaluces (14,6 %).

      
             
      

Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Madrid (1.188 viajes por cada 1.000 habitantes), País Vasco (1.119) y Aragón (1.106).

Por destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Baleares (112 euros), País Vasco (108) y Madrid (105), y los más bajos, en Extremadura y Castilla y León (ambos con 61), y Castilla-La Mancha (63).

Por origen, los mayores gastos medios diarios los realizaron los residentes en Canarias (110 euros), Navarra (105) y Baleares (103) y los menores en Aragón y Castilla y León (ambos 83 euros), y Cantabria (84).

      
             
      

Por partidas de gasto, la mayor en los viajes internos fue el alojamiento (26,9 % del total y un aumento anual del 1,4 %). En los viajes al extranjero, el mayor gasto fue el transporte, el 31,5 % del total y un incremento del 11 %.