¿Cuáles son las principales deducciones de la Declaración de la Renta?

ctv-y7z-euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para rebajar la factura fiscal a la hora de hacer la Declaración de la Renta están tanto las deducciones de cuota íntegra, que son las deducciones estatales, y las deducciones autonómicas. 

¿Cuáles son las deducciones estatales?

Deducción por inversión en vivienda habitual: Régimen transitorio

Es un  tipo de deducción que tiene fecha de caducidad porque se eliminó para la adquisición de vivienda con fecha de 2013. Continúa vigente para los que adquirieron una casa antes del 1 de enero de 2013 y continúa pagando una hipoteca. 

Para los que sigue vigente, pueden deducir hasta un  15% de los gastos en adquisición, rehabilitación, construcción o financiación de la vivienda habitual, hasta un límite de 9.040€ por contribuyente, o de 12.080€ si el contribuyente sufre alguna discapacidad. 

Esta deducción se puede aplicar por varias ejecuciones con respecto a la vivienda habitual: 

- Adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual 

- Construcción o ampliación de la vivienda habitual 

- Obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razones de discapacidad 

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Con este tipo, se podrá deducir el 20 por ciento de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en dichas empresas. 

Según el Manual de la Renta 2017, "la base máxima de deducción es de 50.000 euros anuales y está formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas".

Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial en actividades económicas en estimación directa

Los  contribuyentes  que  desarrollen  actividades  económicas en  estimación  directa  

podrán aplicar los incentivos y estímulos a la inversión empresarial establecidos o que se establezcan en la normativa  del  Impuesto  sobre  Sociedades con  igualdad de porcentajes y límites de deducción. 

El método de estimación directa se aplicará siempre que el importe de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior o cuando se hubiera renunciado a la estimación directa simplificada.

Deducciones por donativos y otras aportaciones

Dentro de este tipo de deducciones están los donativos realizados a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002

- Donativos y donaciones Entidades beneficiarias del mecenazgo

- Donativos, donaciones y aportaciones a las actividades prioritarias de mecenazgo

Y, por otra parte, están los donativos realizados a entidades no incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002, que "dan derecho a deducción del 10 por 100 las cantidades donadas a fundaciones legalmente reconocidas que rindan cuentas al órgano del protectorado correspondiente, así como a asociaciones declaradas de utilidad pública", según el Manual de la Renta. 

Deducción por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio HistóricoEspañol y del Patrimonio Mundial

Esta deducción será del 15% de las inversiones o gastos realizados en el ejercicio por los siguientes conceptos:

- Adquisición  de  bienes  del  Patrimonio  Histórico  Español.

- Conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de los bienes de su pro-

piedad que estén declarados de interés cultural.

- Rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de sus tejados y fachadas, así 

como la mejora de infraestructuras de su propiedad, situados en el entorno que sea objeto de protección de las ciudades españolas o de los conjuntos arquitectónico.

Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Régimen transitorio

Este tipo deducción desaparece para la Declaración de la Renta, permaneciendo solamente para aquellos contratos que se hayan firmado antes del 1 de enero de 2015. Tanto casero como inquilino se puede beneficiar de este tipo de deducción. 

Si la renta del inquilino es inferior a 24.107 euros al mes, podrá deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas. El casero, por su parte, puede deducir gastos imputados al inquilino. 

Dentro de las deducciones estatales también hay un apartado para rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, en función del tiempo de residencia en estos lugares. 

De las deducciones estatales se han eliminado la deducción por nacimiento o adoptción, pero este tipo si se mantienen en el tramo de las comunidades autónomas, y recogen los cambios familiares. 

De esta forma, se puede aplicar una reducción de 2.400 euros anuales por el primer hijo, además de por cada hijo menor de tres años, donde el mínimo el mínimo se incrementará en 2.800 euros anuales. 

Además de esta deducción por maternidad, está la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN