La estrategia europea de creación de nuevas empresas innovadoras, una prioridad también para ANCES

Alvaro Simón de Blas. Director de BIC Euronova CEEI de Málaga y presidente de ANCES

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace apenas unas semanas, la red EBN (European Business and Innovation Centre Network), que agrupa a diferentes organizaciones de toda Europa certificadas con la marca EU|BIC, ha celebrado su congreso anual. Con el lema escogido, Emergent futures, se ha querido mostrar, a modo de prospección, la transformación que el tejido empresarial de startups y pymes va a sufrir en los próximos años.

Para los centros como el que dirijo en Málaga (BIC Euronova) y la asociación nacional que presido (ANCES, la red que agrupa a 32 CEEIs/BICs de toda la geografía española) no es una novedad que el futuro sea muy incierto y emergente. Y es que nuestra misión es, precisamente, detectar esos proyectos empresariales innovadores. Proyectos que van a tener más posibilidades de consolidarse y de crecer como empresas innovadoras bien gestionadas y proveedoras de servicios de valor añadido, en un mercado cambiante y muy competitivo.

Los sectores en donde estas startups se desarrollarán con más oportunidades son la economía circular, todo lo relacionado con el reciclaje y el mantenimiento para alargar la vida útil, la generación de energía limpia y su distribución y puesta a disposición del usuario, los tecnológicos ligados a la incorporación de la Inteligencia artificial, la robótica y, finalmente, el tratamiento de datos big data a los modelos de negocio. La Comisión Europea ha introducido esos conceptos en la programación del marco comunitario de apoyo 2021-2027, que incluye el paquete financiero destinado a los fondos estructurales, los de Investigación y Desarrollo, y los Next Generation Funds. Bajo el paraguas del Green Deal se ha querido enfatizar la importancia del medio ambiente, la sostenibilidad y la producción de energía no contaminante. Pero también, en los últimos meses, se viene hablando de reindustrialización de Europa, tras el calamitoso espectáculo de la dependencia casi total de los productos fabricados en países asiáticos, puesta de manifiesto a raíz del COVID.

EL TALENTO DE LA RED ANCES

En nuestras incubadoras de empresas innovadoras, los CEEIs (o BICs, en su denominación en inglés) presentes en todas las comunidades tenemos programas, herramientas y, sobre todo, talento. Mucho talento de los consultores que componen la red ANCES, con amplios conocimientos de gestión empresarial, mentoring, coaching, acceso a la financiación pública y privada, comunicación… Todo para apoyar a estas empresas incipientes en un proceso de consolidación y crecimiento que les permita crear empleo de alto valor y por tanto generar riqueza para nuestro país. Otra actuación que realizamos anualmente en red y que es digna de resaltar es el programa de ANCES Open Innovation. Con AOI propiciamos que empresas medias/grandes identifiquen retos dentro de su organización que puedan ser resueltos externamente por alguna de las startups que forman parte de ANCES o, de manera más amplia, del conjunto de startups innovadoras existentes en el ecosistema español de innovación y que estén dispuestas a aportar sus soluciones. Presenta una gran ventaja para la empresa grande, pues se ahorra costes en la búsqueda de su solución. La pequeña empresa innovadora tiene la posibilidad de validar su tecnología y solución y, además, la posibilidad de que surja un futuro cliente o aliado que por sí sola hubiera sido poco probable o imposible conseguir.

Por tanto y aunque nos enfrentemos a un panorama incierto, como ya hemos señalado, existen estupendas oportunidades para crear nuevas empresas con modelos de negocio más sostenibles e inclusivos y que planteen soluciones a los numerosos retos que tenemos por delante.