Impulsar la Generación de Negocios en Iberoamérica

La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) tiene como objetivo construir una Iberoamérica más próspera, generadora de riqueza

Antonio Magraner Balaguer, Vicepresidente de CEAJE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FJIE), se formó en el año 2008, gracias a un grupo de personas, que representaban a las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJEs) de los países que conforman FIJE y que estaban interesadas en crear un espacio de unión para los jóvenes empresarios de Iberoamérica. Un proyecto que pudo lograrse gracias al apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

XII Edición del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios (CIJE 2021)

El pasado mes de octubre se celebró en Mérida, Yucatán (México) el XII Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, creado por FIJE y organizado por la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de COPARMEX. Al evento acudieron más de 100 empresarios, ejecutivos de empresas y profesionales de diversos sectores, lo que permitió al Congreso impulsar a los empresarios y emprendedores en la mejora de sus negocios, todo ello desde un ámbito innovador, tecnológico y con impacto social.

El encuentro contó con paneles en los que se abordaron cuestiones relativas a los núcleos financieros y su interconexión; el desarrollo de hubs de transporte y logística; ciencias dentro de las empresas y su impacto; y las startups y la tecnología en grandes empresas.

Darle vuelo a la Federación

Con una población joven de más de 163 millones, Iberoamérica se encuentra en una situación demográfica ventajosa para impulsar el emprendimiento. Por ello, en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, continuarán emprendiendo más que nunca actividades en conjunto.

Impulsar la Generación de Negocios en Iberoamérica. Ese es el desafío más grande que tiene FIJE, tratando de segmentar y encontrar soluciones para las distintas problemáticas por las que atraviesan las empresas en Iberoamérica. En conjunto con las AJEs tenemos que ser capaces de estabilizar al que le va mal, al que necesita ayuda, pero también al que está en pleno crecimiento. Lo más importante es poder hacer esa segmentación y realizar una oferta acorde a las necesidades de cada tipo de socio.

Para hacer crecer a las empresas en el escenario en el que nos encontramos hoy, hay que tener en cuenta que existen distintos caminos para ayudar. En Fije, entendemos que Iberoamérica tiene que generar relaciones de confianza, vínculos y redes. Estas son importantes para poder generar relaciones con clientes, proveedores y con la sociedad. Queremos generar ese vínculo más cercano, de gente que no se conoce en su mismo ámbito pero que, sin embargo, podrían generar confianza y negocios a partir de ese conocimiento mutuo.

La clave para conseguir este objetivo conjunto es apostar por una Federación más grande y con mayor representatividad. El impulso que pretendemos dar pone la mirada mucho más allá de nosotros. No queremos que sea un impulso generado por los directivos, sino que buscamos aumentar la estructura de FIJE para darle vuelo a la Federación.