Formación Profesional para conectar aula y empresa
El centro de FP ILERNA lanza su Bolsa de trabajo para favorecer la inserción laboral de sus más de 100.000 alumnos y titulados. Se trata de un servicio gratuito para empresas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Formación Profesional se presenta como una opción educativa que, a través del desarrollo de competencias técnicas, persigue la especialización y la inserción laboral. El actual mercado de empleo requiere profesionales cualificados que puedan adaptarse a nuevas situaciones y, sobre todo, que sean capaces de dar respuesta a las necesidades reales de las empresas.
Los modelos de negocio están en constante evolución, ya sea por el impacto del proceso de digitalización, por cambios inherentes a los diferentes sectores o, incluso, por factores externos con impacto global (como podría ser, por ejemplo, la crisis sanitaria causada por el contagio de la COVID-19). En consecuencia, se han creado puestos de trabajo que no existían hace 10 años, la demanda de determinados perfiles profesionales fluctúa y los movimientos de personal son cada vez más habituales (relacionados con la tendencia del “job hopping”).
La búsqueda de nuevos talentos en este volátil mercado laboral no resulta sencilla. La formación sigue siendo un factor determinante pero, además, se necesita contar con experiencia relevante. Aquí reside, en parte, el atractivo de la Formación Profesional, unos estudios que priorizan el desarrollo de habilidades técnicas y garantizan un primer contacto con el sector deseado a través de la realización de prácticas en empresas.
La heterogeneidad de perfiles en el alumnado de FP
Más de 1.013.000 estudiantes españoles han decidido cursar FP este año académico 2021-2022, una cifra que representa un incremento del 4,1% en comparación con el curso anterior, según el informe “Datos y cifras. Curso escolar 2021-2022” del Ministerio de Educación y FP. Este imparable crecimiento del alumnado podría explicarse por un cambio en la percepción de la Formación Profesional que ya se considera una vía fiable para conseguir el éxito en el ámbito laboral.
Con todo, el perfil del estudiante de FP puede ser heterogéneo, desde jóvenes que buscan especializarse para dar sus primeros pasos a nivel profesional hasta personas que necesitan reorientar su carrera para perseguir oportunidades en otros sectores. Además, el sistema educativo ofrece la posibilidad de seguir distintos itinerarios que pueden entrelazarse, tal como se indica en el análisis mensual de enero de 2022 elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional (Caixabank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competividad).
Según este informe, 1 de cada 4 titulados de Bachillerato decide cursar FP en algún momento tras finalizar estos estudios, así como más del 43% de los titulados de FP de Grado Medio que siguen formándose optan por un Grado Superior. Quizás sorprende aún más que el 17% de los graduados universitarios que continúa con formación reglada apueste por estudiar una FP después de su carrera. Este análisis no sugiere ningún motivo más allá de mejorar la inserción laboral, pero sería plausible suponer que también se busca ampliar los conocimientos y la experiencia sobre un área de especialización.
De la FP a la empresa con la Bolsa de trabajo de ILERNA
La cercanía y la capacidad de adaptación a los requerimientos del tejido empresarial son puntos fuertes de esta opción educativa. Así lo indican desde ILERNA, centro de referencia en FP que colabora con empresas de todos los sectores para garantizar la calidad de su propuesta formativa. Este contacto constante les permite conocer sus necesidades y acercar la realidad del mercado laboral a todo su alumnado. Centenares de entidades acogen a estudiantes en prácticas para participar así en su formación y descubrir nuevos talentos. Para fortalecer esta relación, ILERNA ha lanzado la Bolsa de Trabajo, un servicio gratuito que permite publicar tanto vacantes de prácticas para estudiantes como ofertas para incorporaciones a plantilla. Las empresas interesadas solo deberán registrarse para empezar a difundir sus oportunidades entre los miles de alumnos y titulados de FP de este centro, sin necesidad de realizar ningún trámite más.
ILERNA, con más de 50 años de experiencia en el sector de la educación, ha formado a más de 100.000 estudiantes que podrán acceder a la Bolsa de Trabajo. Actualmente se ofrecen casi una treintena de titulaciones de FP 100% oficiales de diferentes familias profesionales (sanidad, administración, informática…). La mayor parte del alumnado estudia a distancia y, por lo tanto, se reparte por todas las comunidades españolas. El grupo ILERNA cuenta también con centros presenciales en Madrid, Sevilla, Lleida, Tarragona, Jerez de la Frontera y Cádiz, estos dos últimos bajo la marca Albor recientemente incorporada al grupo.