“Es necesaria una coordinación con los gestores de fondos que apuesten por empresas diferentes”

Santiago Lucas, consejero delegado Grupo Empresarial TOPdgital, apuesta por un cambio de mentalidad y de formación orientada a la revolución digital

ctv-coe-imagen-martes-1603-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Santiago Lucas es consejero delegado Grupo Empresarial TOPdgital. Hablamos con él sobre el destino de los fondos europeos de reconstrucción.

Usted lleva décadas en el sector de la tecnología, pero es la primera vez que sufre una pandemia mundial, ¿qué escenario se encuentra ahora usted como empresario y qué opina sobre la situación que vive España actualmente?

En la situación actual después de un año 2020 tan “especial” hacer cualquier previsión resulta difícil en el 2021. Este es un año de incertidumbre, donde Europa ha liberado un presupuesto de 700.000 millones y hay que hacer una reinversión. Existe una oportunidad única para adaptarse a las necesidades de la nueva sociedad y la cuarta y quinta revolución tecnológica, que vienen encadenadas. En España tenemos un problema adicional, relacionados con unos índices de paro elevados, con una situación empresarial que necesita una transformación y un emprendimiento imprescindible que ayuden a reactivar nuestra economía.

¿El emprendimiento es la clave para cambiar el panorama actual?

El emprendimiento viene como consecuencia del paro que tiene España, el paro juvenil se encuentra inmerso en más de un 40%. Resulta imprescindible buscar soluciones digitales a través de herramientas como plataformas de formación de última generación que permitan adecuar a los nuevos tiempos las empresas que existen en nuestro país. Es un momento en el que se brinda una oportunidad única por todos esos fondos que va a suministrar los programas europeos y que se subrogarán a través del gobierno nacional con unos programas muy bien diferenciados. Solo se puede conseguir con un cambio de mentalidad y de formación orientada al análisis y a una revolución digital que nos permita generar resultados a medio y largo plazo.

En este sentido, su empresa cuenta con una plataforma de formación disruptiva. ¿Qué más aporta?

Nuestra empresa lleva trabajando desde hace más de diez años en soluciones de emprendimiento, con una aceleradora, con colaboración con startup, con desarrollo de software y soluciones que pueden incorporarse al mundo de la empresa tanto en soluciones transversales con programas de formación o soluciones de modelos de emprendimiento que permitan evitar ese 80% de fracaso de las startups por no estar dirigidas a proyectos rentables, etc. Hay que dar esa formación, llevar esa tutela, orientarlos en los distintos segmentos, descentralizar empresas, generar equipos de trabajo auto suficiente y generar esa coordinación que nuestra empresa lo puede aportar por los años de experiencia que tiene.

Además de la plataforma de formación, también han desarrollado un Observatorio de Licitaciones para buscar ayudas. ¿Es la punta de lanza para poder disparar nuevos proyectos?

Resulta imprescindible apoyar estos observatorios y valorarlos porque, después de la crisis del 2008, Europa decidió que solo determinados fondos iban a ser asignados con participaciones concretas. Fondos FEDER y Fondos FSE. El resto de los presupuestos se solicita en concurso y se establece un nivel de exigencia que tenemos que ahondar mucho más en la consecución de esos préstamos para que puedan llegar a España. Optimizar esos concursos a través del estudio permanente de los mismos y sustentados por equipos profesionales es clave y España tiene este déficit. Muchos de estos proyectos se pierden por falta de análisis cuando deberíamos estar participando constantemente. Europa ha cambiado de estrategia y busca concursos multinacionales. Esos proyectos tienen el objetivo de que participen tres países mínimos, independientemente de que sean proyectos estandarizables para el resto de la comunidad europea. Continuamente hay concursos, pero a España le preocupa más ir con las grandes empresas y no conseguimos nada para nuestro tejido empresarial.

¿Esa colaboración público-privada es lo que falta para que estas herramientas puedan desarrollarse de forma definitiva?

Es necesaria una coordinación en los gestores de estos fondos apuesten por empresas diferentes como la nuestra para cerrar problemas que puedan llevar al éxito con los medios digitales y la formación necesaria para que puedan ser competitivas, generan empleo, renta y bienestar social. Se ha basado todo en políticas formativas con sistemas desfasados que no han generado éxito. Hay que apostar por empresas que llevan decenas de años trabajando en soluciones que pueden llevarlas al mercado. Es necesario el cambio y aprovechar la oportunidad que nos brinda Europa.