La nube y la gestión remota, prioridades de las empresas para 2022
Gestionar una empresa de forma remota es posible con la herramienta digital adecuada
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya nadie lo duda: vivimos a golpe de clic. Compramos productos y servicios desde la comodidad de nuestro salón, sabemos cuánto tardará en recogernos el taxi, lo concurrida que estará la carretera o consultar nuestro estado bancario mientras esperamos que nos traigan la cuenta en el restaurante. Tenemos todo un mundo de posibilidades en nuestro bolsillo, a tan solo un clic de distancia, y eso nos gusta: es cómodo, es eficiente y, lo mejor, nos ahorra mucho tiempo.
Esta comodidad y eficiencia también es posible en nuestra vida profesional. Gestionar una empresa de forma remota es posible con la herramienta digital adecuada. Aquella que, además de automatizar tareas, nos permita gestionar en tiempo real toda la información de nuestro negocio. Cuando y donde queramos.
De acuerdo con el último estudio del INE sobre el uso que hacen las empresas españolas de las tecnologías de la digitalización, más de la mitad utiliza un ERP (Entreprise Resource Planning) y el 70% cuenta con un plan de transformación digital. La digitalización es imparable y, antes o después, habrá que subirse a la ola para aprender a surfearla.
Un ERP es un software que integra en un solo sistema diferentes módulos de gestión de una empresa. No hay que confundirlo con programas que se basan en múltiples aplicaciones (suites) o con aquellos que no utilizan una misma base de datos centralizada, algo que es una de las claves de los ERP y de los softwares inteligentes de gestión .
Por otra parte, no todos los ERP están en la nube, lo que resulta muy limitante. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es la eficacia de poder flexibilizar nuestra forma de trabajar. Parece evidente, entonces, que las empresas que quieran mantenerse competitivas en un entorno cada vez más hiperconectado deberán ser más independientes de sus ubicaciones y apostar por la disponibilidad constante. Tener todos sus datos en la nube será, sin duda, una gran ventaja, además de una enorme comodidad.
Cómo elegir el mejor software inteligente de gestión para nuestra empresa
Encontrar al mejor aliado tecnológico es fácil, aunque hay que saber buscar. El mejor software inteligente de gestión será aquel que nos permita optimizar los procesos de nuestra empresa, automatizando y simplificando las tareas, además de ofrecernos una visión general e inmediata del estado de nuestro negocio con informes y analíticas.
Deberá permitirnos integrar y personalizar los módulos de gestión que nos interesen para el desarrollo de nuestra actividad profesional:
? Gestión financiera, contabilidad y facturación
? CRM o gestión de contactos
? RRHH: nóminas, desempeño, control horario, ausencias, vacaciones, etc
? Control de stock e inventario
? Módulo de gestión de la cadena de suministros
? Ventas: actividad comercial del negocio, análisis de ventas y gestión de presupuestos, seguimiento de pedidos y demás
? Gestión de proyectos, equipos y tareas
Son muchas las soluciones tecnológicas que prometen lo mismo, por eso lo recomendable es buscar el software inteligente de gestión que mejor se adapte a las necesidades de nuestra empresa. Un software fácil de manejar, intuitivo, que no requiera extensas jornadas de formación y que tenga un servicio de atención al cliente disponible para solucionar cualquier duda que pueda surgir durante su uso.
No se trata solo de asumir que el cambio hacia una gestión digital es inmediato, que ya forma parte de nuestro presente, sino también de afrontarlo en la mejor compañía posible, con aliados tecnológicos que estén dispuestos a acompañar y a crecer junto a tu negocio.