Los retos del ecommerce
El comercio electrónico fue la salida para un gran número de empresas que vieron cómo los canales físicos tenían que cerrar
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Son muchas las cosas que hemos aprendido durante el último año, quizá no de la mejor forma, pero seguro que no las olvidaremos. En lo referente al mundo empresarial hemos comprobado que las previsiones pueden saltar por los aires en cualquier momento, pero contar con una base de negocio sólida, un business plan con visión de futuro y unas estructuras solventes, nos permite tener más posibilidades de sobrevivir a una crisis.
Lo que vivimos el año pasado puso de manifiesto algo que ya era más que evidente y que todos los negocios y emprendedores debían tener en cuenta: la digitalización. El comercio electrónico fue la salida para un gran número de empresas que vieron cómo los canales físicos tenían que cerrar, por lo que se convirtió en una vía de escape y los ciudadanos encontraron en el canal online una forma de comprar más fácil y segura. De hecho, tal y como recoge el Eshopper Barometer de SEUR, el comercio electrónico se ha acelerado de 3 a 5 años.
Pero esta transformación no es algo que se pueda hacer por uno mismo, se necesitan partners estratégicos fundamentales para garantizar el éxito en el comercio online, y uno de los más importantes es el socio logístico. En este sentido, SEUR es uno de los operadores con más experiencia como socio logístico de todo tipo de empresas que venden por Internet y se vertebra sobre tres ejes fundamentales: la innovación, capacidad de adaptación y la sostenibilidad.
La compañía lleva años desarrollando servicios innovadores como SEUR Predict, que informa de la ventana horaria de una hora en la que será entregado el pedido, permitiendo además realizar cambios a conveniencia; pone a disposición de los clientes una amplia gama de opciones digitales que permiten vincular sus negocios a los módulos de transporte de SEUR; así como su red Pickup, que cuenta ya con 2.500 puntos a los que se suman los lockers y tiendas de conveniencia que, además, aumentará a 5.000 puntos en los próximos años.
Por otro lado, durante los últimos meses, hemos visto cómo la categoría de alimentación se ha convertido en la ganadora indiscutible. Comer en casa con más frecuencia y las restricciones en la hostelería han conseguido que los consumidores multipliquen sus compras de alimentos. SEUR cuenta con su servicio de frío basado en un sistema innovador de IoT que permite controlar la temperatura en tiempo real de los productos de origen a destino y con el que registró un 70% más en los volúmenes de envíos en 2020. SEUR frío ayudó para muchos negocios que vendían directamente a hostelería y tuvieron que cambiar su modelo de negocio para hacerlo al cliente final. Por tanto, la compra de alimentos a través de Internet ha venido para quedarse y los negocios de este tipo de productos no pueden perder de vista el canal online como uno de los más estratégicos.
Además, la pandemia también nos ha hecho ser más conscientes de que vivimos en un mundo totalmente globalizado, y que lo que pasa a miles de kilómetros de nosotros nos afecta igualmente. Esto incluye a los negocios, que, aunque se actúe de forma local, se debe pensar siempre en global, con la vista puesta en una internacionalización que cada vez cuenta con más facilidades. En este aspecto, obviamente, la logística vuelve a ser clave para conseguir los objetivos marcados en las ventas internacionales. En nuestro país, SEUR vuelve a posicionarse como uno de los líderes en este campo debido a su carácter de operador internacional por su pertenencia a DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente que realiza entregas en todo el mundo. Prueba de ello es que el negocio internacional de SEUR representa un 30% de la facturación, llegando a los 250 millones de euros durante el año pasado.
En definitiva, es importante aprender de todo lo vivido de esta situación, que todavía no ha finalizado, con el objetivo de no salir iguales, sino más fuertes y mejor preparados. Contar con un partner logístico que tenga capacidad de adaptación y flexibilidad son claves para que un negocio pueda hacer frente a cualquier situación excepcional, además de ofrecer soluciones innovadoras.