Más de 135.000 millones en financiación del tejido productivo español
Gracias a un ejercicio de colaboración público-privada sin precedentes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Líneas de Avales, puestas en marcha por el Gobierno en marzo de 2020 con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la crisis sanitaria de la Covid-19, han contribuido a mantener la actividad de autónomos, pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad y a preservar el empleo.
Gracias a un ejercicio de colaboración público-privada sin precedentes, entre el ICO, el sector financiero y las empresas, con las Líneas de Avales se han canalizado más de 135.382 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.148.187 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos.
La activación por tramos de estas líneas ha hecho posible ir adaptándolas e introduciendo medidas adicionales de flexibilización para dar respuesta a las necesidades de las empresas a lo largo de estos dos años.
De esta forma, en noviembre de 2020 se abrió la posibilidad de que los autónomos, pymes y empresas que tenían financiación avalada pudieran solicitar la ampliación en tres años adicionales en el plazo de devolución de sus préstamos (con un límite máximo de 8 años) así como extender en 12 meses adicionales el período de carencia de los mismos. Un total 386.698 operaciones se acogieron a esta medida, que estuvo vigente hasta junio de 2021. Este volumen representa aproximadamente el 43% del total de operaciones que podrían haberla solicitado.
En paralelo y con el objetivo de reforzar la solvencia de las empresas, en el mes de marzo de 2021, se aprobó un paquete de medidas que incorporaba una serie de actuaciones para flexibilizar los préstamos dotados con aval público.
Con estas medidas se volvió a poner a disposición de autónomos, pymes y empresas la posibilidad de solicitar una extensión el plazo de devolución de los préstamos avalados, particularmente en los casos de empresas cuya facturación hubiera caído en 2020 más de un 30% respecto a 2019. Asimismo, existe la posibilidad de que las empresas cuya facturación hubiera caído menos del 30% puedan acogerse a esta medida si cumplen el resto de condiciones de elegibilidad, si bien hay que tener en cuenta que en este caso deberá mediar acuerdo con la entidad que le otorgó la financiación.
El Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2021 ha ampliado hasta el 1 de junio de 2022 el plazo para que autónomos, pymes y empresas puedan solicitar estas extensiones adicionales, que irán de 2 a 5 años sin poder superar el plazo máximo de amortización de 8 o 10 años, dependiendo de la tipología de empresa.
Además, las entidades y sus clientes podrán acordar en todo caso de forma voluntaria la ampliación de los plazos de carencia de la operación avalada, debiendo comunicar la entidad al ICO dicha ampliación en la fecha máxima del 1 de junio de 2022.
Línea Avales Inversión y Actividad
También se ha ampliado hasta el 1 de junio de 2022 el período para solicitar nueva financiación con la Línea Avales Inversión y Actividad.
La financiación avalada con esta línea se puede destinar a cubrir gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones o con el proceso productivo y de servicio, la ampliación, adaptación o renovación de los equipos, instalaciones y capacidades, así como los gastos asociados al reinicio de la actividad.
La cobertura del aval en el caso de autónomos y pymes es de hasta el 80% y del 70% para las empresas no pymes. Las operaciones avaladas con esta línea pueden tener un plazo de amortización de hasta 8 años.