Proarte®, la marca que ha hecho de la señalización turística su seña de identidad
Hablamos con Antonio David Ballesteros, director general de Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Cómo nace vuestro proyecto?
Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales nace en 2004. Tras una vida dedicada a la madera, mi padre plantea un cambio de rumbo a la empresa familiar y mi adhesión a la misma. Creamos así la marca PROARTE® y nos reinventamos.
Empezamos a fabricar mobiliario, equipamiento y señalización para entornos naturales. Rápidamente somos conscientes de que el mercado necesita un servicio integral, por lo que empezamos a ofrecer productos ‘llave en mano’.
Contando con su confianza y apoyo incondicional, tomo el relevo. Abrimos nuevos mercados, invertimos en I+D, ampliamos nuestra gama de productos e iniciamos la integración digital. Poco a poco nos hemos hecho un hueco hasta llegar a lo que somos hoy, una empresa fuerte, consolidada y de primera línea en nuestro sector.
¿En qué consiste el trabajo de Proarte®?
Ofrecemos soluciones integrales a las necesidades del mercado para configurar espacios naturales y urbanos atractivos a nivel turístico. Trabajamos por la promoción y dinamización de las economías rurales mediante la puesta en valor de los recursos naturales, medioambientales y patrimoniales de forma eficiente y sostenible.
Desde la señalización turística para itinerarios autoguiados al diseño y acondicionamiento de espacios exteriores, creando espacios habitables y confortables para su uso. Construimos verdaderos destinos turísticos para el mercado de naturaleza, astroturismo, ecoturismo... Conocemos el sector en profundidad y contamos con un equipo que guía, asesora y ayuda al promotor hasta que su producto está acabado y en completo funcionamiento.
¿Cuál es su valor diferenciador?
Nuestro equipo humano es nuestro activo más valioso. Con los años hemos reunido un equipo joven y ambicioso formado por profesionales de diferentes áreas que, juntos, se complementan perfectamente. Un equipo cohesionado y motivado que gracias a la sinergia de sus capacidades individuales están perfectamente capacitados para desarrollar proyectos turísticos completos.
Creemos firmemente que la estabilidad y continuidad laboral son claves para el éxito, lo que nos lleva a apostar por plantillas fijas y con poca rotación, desarrollando políticas efectivas en materia de integración y conciliación laboral.
¿Qué opina de la evolución del sector turístico actual?
La sociedad ha sufrido un cambio sustancial, se ha vuelto más activa y concienciada social y medioambientalmente. Este hecho ha influido en el mercado turístico, desplazando el turismo convencional de sol y playa por el turismo de naturaleza.
Se está apostando firmemente por la sostenibilidad y las administraciones realizan fuertes inversiones en la creación de infraestructuras turístico-deportivas al aire libre lo que, sin duda, nos ha beneficiado. Valores que siempre han formado parte de nuestra empresa como la sostenibilidad, la lucha contra el sedentarismo, el contacto con la naturaleza y la revalorización de los entornos naturales son hoy nuestros grandes aliados.
¿Cómo integra Proarte® la sostenibilidad en sus procesos?
Somos conscientes de nuestra responsabilidad con el medioambiente. Creemos en la sostenibilidad y la integración de nuestros productos con el entorno. Recientemente, hemos desarrollado una gama de ‘señalización sostenible’ fabricada bajo los principios que rigen el ecodiseño y la economía circular. Abalada por el certificado ISO 14006, garantiza que hemos adoptado un sistema de gestión ideal para asegurar el aprovechamiento de los recursos, con productos que cuentan con una vida útil muy duradera y que generan residuos a largo plazo de descomposición aprovechable.
Contamos con las normas ISO 9001 y 14001, además del certificado PEFC y cadena de custodia. Actualmente estamos en proceso de implantación del certificado FSC y trabajando por aplicar el ecodiseño a nuestra gama de equipamiento y mobiliario.
¿Cuáles son los objetivos de Proarte® para el 2021?
Integrar el mundo digital en nuestros productos. Trabajamos en una gama de ‘señalización inteligente’ que responda a las demandas del mercado. Estos productos supondrán un cambio radical tanto para el turista como para el promotor, que dispondrán de información en tiempo real adaptada a sus necesidades.
Además queremos dar un paso más en el tema de la accesibilidad universal. Hace años que trabajamos la accesibilidad pero estamos desarrollando productos que garantizaran la accesibilidad física, psíquica y sensorial para conseguir que las personas con movilidad reducida y diversidad funcional tengan las mismas oportunidades para disfrutar de la naturaleza y vivir experiencias que de otra forma no podrían.