Comunidad Solar acerca el autoconsumo de energía renovable a la población que no podía disfrutarlo

Comunidad Solar presenta una respuesta a la volatilidad del precio de la energía y una innovadora solución para abrir la posibilidad del autoconsumo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Autoconsumo Remoto de Comunidad Solar es un nuevo servicio desarrollado para que cualquier persona en España pueda tener una producción propia de energía renovable en instalaciones remotas y consumirla en su hogar, ahorrando así en su factura de la luz y generando un impacto positivo en el medioambiente. Comunidad Solar presentó este miércoles 10 de mayo una respuesta a la volatilidad del precio de la energía y una innovadora solución para abrir la posibilidad del autoconsumo a todos aquellos que residen o tienen locales comerciales en pisos sin tejado propio.

Borja Peñalver, director general de Comunidad Solar, destacó que el ahorro en la factura de la luz es visible desde el primer mes: "Una familia con una factura de la luz de en torno a 100 euros mensuales puede ahorrarse cerca del 70% de su importe". "El autoconsumo remoto de Comunidad Solar ha sido concebido para permitir que las personas que no tienen un tejado en el que poner placas solares también puedan ahorrar y disfrutar del consumo de energía limpia, accediendo a la generación eléctrica de unos paneles solares situados a decenas o cientos de kilómetros de distancia de su hogar", señala.

Pero, ¿cómo funciona este autoconsumo remoto? Comunidad Solar le da al usuario el derecho a consumir a lo largo de 30 años una energía que se produce en los tres parques solares que tienen y están ubicados en la región de Murcia y la central hidráulica situada en el Río Pisuerga, en Palencia. Desde allí se vierte a la red eléctrica y llega a la vivienda o al local comercial esa misma cantidad a coste cero. Además, el valor de los excedentes energéticos que se puedan generar se acumulan en una batería virtual para descontarse en las facturas de meses posteriores.

Esta forma de generar energía fue defendida por Hajar El Mansouri, técnica de regulación de UNEF: "En los últimos años, la volatilidad del precio de la energía ha impulsado la atracción de este modelo energético que cada vez tiene mayor aceptación en el sector residencial". Explicó que este proyecto "contribuye a blindar nuestro país contra los efectos del cambio climático": "Supone una oportunidad de acceso al autoconsumo de energía limpia para millones de personas que no disponen de un tejado en el que colocar placas solares".

En cuanto a los parques solares, Comunidad Solar cuenta con la colaboración de Circle Energy para su gestión. Marías Gallego es uno de los socios y se mostró muy orgulloso de "facilitar el acceso de todos a producir su propia electricidad mediante renovables": "Desde nuestra amplia experiencia en todas las áreas del sector esperamos contribuir al éxito de esta iniciativa de autoconsumo remoto". Esta empresa está en proceso de expandirse con la adquisición de nuevos parques solares en Menorca y Talavera de la Reina.