Los 15.000 afectados por el caos ferroviario empiezan a reclamar por retrasos y cancelaciones

Las organizaciones de consumidores recuerdan que también se pueden pelear gastos derivados como comidas o noches de hotel

Europa Press

Atocha

Marta Ruiz

Publicado el

3 min lectura

Ha vuelto la normalidad al sistema ferroviario español después de 48 horas muy complicadas. El descarrilamiento de un tren entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha y la presencia de una persona en las vías el pasado sábado acabó con 32 trenes cancelados y 15.000 usuarios afectados. 

Renfe ha confirmado que ya se ha reanudado la venta de billetes para los trayectos que unen Madrid con Murcia y Valencia. Adif, por su parte, ha abierto una investigación para ver qué es lo que provocó el descarrilamiento del tren sin pasajeros. Y los miles de afectados tienen ahora un periodo de 3 meses para reclamar los perjuicios que les ha generado este incidente, uno más de los tantos que vienen sufriendo los usuarios del ferrocarril desde la entrada de la competencia en AVE.

¿Qué puedo reclamar si me cancelaron el viaje?

Ante la cancelación del billete, las compañías ofrecen la posibilidad de comprar un nuevo viaje de manera gratuita o solicitar la devolución total del importe. En el caso de la compañía Ouigo se da un plazo de 30 días para realizar el trámite. También hay previstas indemnizaciones en función de la antelación con la que haya sido comunicada la cancelación. 

En el caso de la italiana Iryo si la comunicación llegó 48 horas del inicio del viaje, la empresa podrá proporcionar una alternativa para poder llegar a su destino o devolverle el precio pagado, si así lo prefiere el cliente. Si se avisa al viajero con un menos de 4 horas de antelación, será posible devolverle hasta el doble del importe que abonó en un primer momento.

¿Qué me corresponde si mi tren llegó con retraso?

En términos generales, si para retrasos en de más de 60 minutos y hasta hora y media nos corresponde la devolución de la mitad del billete y hasta el 100% para retrasos de más de 90 minutos. Pero hay una compañía, Ouigo que da un vale no reembolsable por el 50% del billete para retrasos de más de media hora. En el caso de trenes Avanta Renfe tiene previstas devoluciones del 50% para retrasos de más de 15 minutos y del 100% por más de media hora. En el caso de la media distancia, pasados los 15 minutos, se abonaría un 25% del billete. En caso de ser más de 30 minutos, será de la mitad del billete. Se devolvería la totalidad del precio si el retraso fuera superior a una hora.

¿Qué pasa con los gastos derivados más allá del billete?

La directora de comunicación de la Organización de Consumidores OCU recuerda que es posible reclamar gastos de comidas, alojamiento, transporte o incluso costes inmateriales como el no haber podido llegar a tiempo a una entrevista de trabajo, pero advierte:" se puede recuperar, pero va a ser vía tribunales, tienes que documentarlo y denunciar y eso puede desincentivar a muchos usuarios" Por eso desde las organizaciones de consumidores piden a las compañías afectadas que tomen la iniciativa y faciliten las reclamaciones a los usuarios.

¿Cómo contacto con mi compañía?

En el caso de Renfe, existen varias vías para que sus clientes puedan comunicarse con ellos. En primer lugar, desde su teléfono de Atención al Cliente (91 232 03 20) o desde el número existente para Incidencias y Reclamaciones (900 878 333). También es posible hacerlo desde sus redes sociales, como X (@inforenfe). En cuanto a Ouigo, el teléfono de Atención al Cliente en el que los pasajeros pueden resolver sus dudas es el 900 997 907. También es posible contactar con ellos a través de sus redes sociales. Finalmente, por parte de Iryo, teléfono de Atención al Cliente que existe a disposición de los afectados es el 910 150 000 y el correo electrónico es atencion.cliente@iryo.eu.