Apagón del ADSL: Esta es la fecha y las personas que se quedarán sin internet este mes de abril
Tras el apagón de la TDT llega otro en internet. Y atento porque muchos miles de usuarios españoles pueden quedarse de la noche a la mañana sin conexión a la red
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras el apagón de la TDT llega otro en internet. Y atento porque muchos miles de usuarios españoles pueden quedarse de la noche a la mañana sin conexión a la red. Y tú puedes ser uno de ellos.
La fecha ya está fijada. Será el próximo viernes 19 de abril cuando Telefónica diga adiós a su red de ADSL en España para liderar la reconversión a una red de fibra óptica entre las empresas de telecomunicaciones europeas y latinoamericanas.
Y el cierre lo echará justo en un día significativo para la empresa, el de su centenario. No es nada nuevo y ya se había avisado. Hace un año ya notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el cierre de las últimas 3.329 centrales.
Lo cierto es que a medida que las tecnologías se han ido expandiendo y mejorando, el ADSL se ha vuelto menos común, especialmente en áreas urbanas donde las infraestructuras de banda ancha de próxima generación han tomado la delantera.
La empresa calcula que la combinación entre la fibra óptica y el 5G, cuya cobertura ya llega al 85% del mapa, ejercerá como habilitador de la nueva sociedad digital.
Pero la realidad deja en suspenso a muchos hogares españoles. Según informan medios como Xataca, "todavía hay cientos de miles de usuarios que no contestado a la petición de cambiarse". En concreto hablamos de "444.000" que pueden verse en días sin conexión a internet.
Fibra óptica vs ADSL
En términos de emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equivalente.Telefónica calcula que el impacto ambiental de su nueva red es un 94% menor que la anterior.
La fibra óptica transmite información mediante cables de fibra de vidrio o plástico en forma de luz pulsada mientras que el ADSL lo hace a través de líneas telefónicas de cobre.
En comparación con otras tecnologías de transmisión de datos, como el ADSL, la fibra óptica tiene algunas ventajas. Ofrece una mayor velocidad de conexión ya que la luz puede viajar a velocidades cercanas a las de la luz, lo que permite una transmisión de datos rápida y más eficiente.
Además cuenta con una capacidad de ancho de banda mucho mayor que otros tipos de cables de transmisión, lo que implica que puede transportar grandes cantidades de datos a través de la red sin que la señal se desvirtúe.
Es por ello que la opción de la fibra óptica haya tomado la delantera y se haya impuesto como opción preferida para muchas personas y empresas que buscan conexiones de Internet más veloces y con mayor rendimiento.
La fibra, en datos
El despliegue de fibra óptica en España alcanzó los 70,5 millones de accesos a finales de 2022, un 12,6% más que los 62,6 millones del mismo periodo del año anterior, según los datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha y despliegue de redes de nueva generación con detalle geográfico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En concreto, en Madrid y Barcelona los accesos representaron el 90,4% y el 90,5% del total de los accesos activos de banda ancha, respectivamente, frente al 88,8% y 89,1% del año anterior.
Apagón de la TDT
Lo cierto es que este comienzo de año ha estado un poco revuelto con el tema de los apagones. En febrero decíamos adiós a la televisión tal cual la conocíamos hasta entonces.
Fue en aquel momento cuando todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), independientemente de su ámbito de cobertura, apagaban su señal en definición estándar (SD) y comenzaban ya a emitir únicamente en alta definición (HD).
Se ganaba así una mayor calidad de imagen y un sonido más envolvente, pero también fue un quebradero de cabeza para muchos, especialmente mayores, por el gasto y el trastorno del cambio.