Un argentino se va a trabajar a Vigo de camarero y lo que se encuentra al salir del bar le obliga a cerrar de inmediato la terraza: "Increíble"

La presencia de trabajadores extranjeros en España ha crecido significativamente en la última década, alcanzando el 13,6 % del total de ocupados, muchos de ellos trabajadores de la hostelería. 

Captura de pantalla Tiktok @tomigagna6

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La presencia de trabajadores extranjeros en España ha crecido significativamente en la última década, alcanzando el 13,6 % del total de ocupados, impulsada principalmente por un aumento en trabajadores de algunos países.

Según datos recientes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los afiliados extranjeros a la Seguridad Social subieron un 75 % en diez años, llegando a 2,88 millones, superando el ritmo general del empleo, que creció un 23,3 %.

Hasta hace diez años, las nacionalidades más comunes entre los trabajadores extranjeros en España incluían a China y Ecuador junto con Rumanía, Marruecos e Italia. Sin embargo, Colombia y Venezuela han tomado protagonismo, posicionándose en el tercer y quinto lugar respectivamente y desplazando a los anteriores países en la lista de los más representativos.

Rumanía no obstante, sigue encabezando la lista con 337.392 trabajadores, seguida de Marruecos con 325.61. El número de colombianos afiliados a la Seguridad Social ha crecido significativamente de los 54.690 en 2015 a 222.217 en 2023, posicionándose en el tercer lugar. Mientras, los italianos caen al cuarto lugar con 199.942 ocupados y los venezolanos, anteriormente en el puesto 19, escalan al quinto al multiplicar por diez sus cifras, llegando a 168.019 afiliados.

Alamy Stock Photo

Primer plano de tapas de jamón serrano y cervezas en la barra del bar

hostelería, agricultura o construcción

Si hablamos de actividades, los trabajadores extranjeros tienen una presencia destacada en ciertos empleo como la hostelería, la agricultura o la construcción.

"ESTAMOS BAÑADOS"

Muchos de ellos comparten sus experiencias trabajando en España a través de sus redes sociales. Esto es precisamente lo que ha hecho un tiktoker venezolano, @tomigagna6 que ha compartido con sus usuarios lo que supone estar contratado como camarero en Galicia. 

      
             
      

En concreto, el establecimiento donde trabaja se encuentra en Vigo, y desde allí ha relatado una experiencia que resulta relativamente habitual y que les ha obligado a "cerrar la terraza". "Estamos bañados y lo peor de todo, es que no traje paraguas", lamenta. 

En las imágenes se puede ver el diluvio que cae en ese momento y cómo tanto él como otro compañero, retiran todo el mobiliario de la terraza. "Ahora les creo cuando me decían que en agosto no era nada", bromea. "Es increíble".

Para evidenciar lo empapado que llegó a estar,  el tiktoker venezolano, muestra todo el agua que sale de escurrir sobre un fragadero la camisa de trabajo. 

      
             
      

Imagen de gente caminando bajo la lluvia. Imagen: Bryan Estupiñán

"una linda experiencia" 

Tras conseguir un paraguas y una vez cerrada la terraza, regresa a casa, si bien ante la intensidad de la lluvia reconoce que "no sirve nada".  

Y como a mal tiempo buena cara, @tomigagna6 concluye que humor que ha sido "una linda experiencia". 

"Los gallegos nacemos con branquias"

En la publicación que cuenta con más de 200 comentarios, se pueden leer mensajes en todos los sentidos. Algunos aplauden este tiempo en Galicia donde "hasta la lluvia cae con poesía" mientras otros se lo toman con muy buen humor: "Los gallegos nacemos con branquias, somos un pueblo especial", "acostúmbrate, siete días lluvia, un día sol y así hasta mayo" o "ya verás cuando haya que sacar la piragua para desplazarse".

      

Otra argentina que lleva 16 años viviendo en Santiago de Compostela le recuerda que esa cantidad de lluvia "no es nada" y que "antes era peor".  "Esto es Galicia amigo aún no viste nada", le dicen en  otros comentarios. 

Algunos de sus seguidores le aconsejan también descartar el uso de paraguas, porque "en Galicia además de llover, hace viento", por lo que  "llueve en horizontal". Así que  le recomiendan usar mejor un "chubasquero y buen calzado".

Hay quienes también le reprochan que mientras trabaje esté usando su teléfono: "En Galicia mientras se trabaja, no se está con el móvil". 

Temas relacionados