Atención a esta multa de la DGT: la Policía Nacional alerta del SMS con el que pueden estafarte
Los ciberdelincuentes siguen agudizando su ingenio y, ahora, utilizan una nueva técnica para robar. Te contamos cómo identificarla y prevenirla.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es cada vez más común caer en engaños, timos y estafas.
La Policía Nacional ha avisado en los últimos días sobre la denominada “estafa de los 19 euros”, un engaño que emplean los ladrones para robar el dinero de la gente.
Los ladrones se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico y avisan que si no se hace el pago en las próximas 24 horas, la cantidad a pagar será mayor. Las multas de la Dirección General de Tráfico son siempre notificadas a través de carta, nunca en un SMS.
Si uno pincha en el enlace del mensaje, le dirigirá a una página web fraudulenta para formalizar el pago.
La Policía recomienda contactar con ellos en caso de duda o contrastar las diferentes fuentes oficiales. Siempre han existido diferentes estafas para así robar dinero empleando las técnicas del SMS o la de las nuevas tecnologías.
Los ciberdelincuentes se han hecho pasar desde por instituciones bancarias, Correos o empresas de paquetería, entre otras.
En su propio portal web, la Policía Nacional ofrece diferentes consejos acerca de cómo evitar las estafas.
Las estafas telemáticas son las que, hoy en día, mayor auge tienen. Pretende realizar la solicitud de un pago o la obtención de datos personales o bancarios. En su mayoría, estas operaciones delictivas y fraudulentas se realizan desde el extranjero enviando mensajes de texto, correos o haciendo llamadas telefónicas de forma masiva. La estafa se consuma satisfactoriamente cuando se recibe el pago a través del enlace falso.
Cómo te ayuda la Policía
A su vez, la Policía tiene abierto un portal de denuncias disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Para formalizar la correspondiente denuncia se debe acudir a dependencias policiales con un documento de identificación (Documento Nacional de Identidad o similar).
Una estafa habitual en esta temporada veraniega son la de las agencias de viajes debido a la afluencia de viajes y de movimiento en España, tanto de turista internacional como de turismo nacional.
La Policía aconseja que para que evitemos una suplantación de identidad evitemos dar ciertos datos del Documento Nacional de Identidad. Los turistas llegados desde otros puntos del mundo a suelo español deben estar alerta para así no caer en la trampa y evitar desgracias y un susto no del todo agradable.
Seguridad este verano
En sus redes sociales, sobre todo incidiendo más en TikTok e Instagram, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado elaboran videos diarios para informar, aconsejar y asesorar a la ciudadanía.
Recientemente, han aconsejado acerca de cómo salvaguardar las pertenencias en espacios o eventos donde se junte un gran número de personas y espectadores.
También, sobre cómo viajar de manera segura si uno tiene mascota y tiene previsto realizar un desplazamiento en su vehículo.
Los agentes no solo aconsejan a través de estas plataformas sobre los cibercrímenes, sino que tienen a su vez una labor informativa.
Hace pocos días publicaron un listado con los rostros, nombres y cargos de los 10 fugitivos más buscados de España.
Los ciberdelincuentes también pueden acceder al teléfono móvil de la víctima a través de Bluetooth.
Esta técnica se conoce como bluesnarfing, se accede a un dispositivo no autorizado a través de este tipo de conexión.