Atención si vas a echar gasolina: Esta es la nueva estafa que circula por las gasolineras 24 horas

Ya ha habido varios casos en estaciones de servicio de Francia y podría llegar a España

Gaolinera, imagen de archivo

Gaolinera, imagen de archivo

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Últimamente, conocemos muchas estafas que pretenden burlar la seguridad de nuestras cuentas bancarias a través de nuestros dispositivos móviles. Haciéndose pasar por administraciones públicas u otros organismos, consiguen los datos suficientes para sacarnos el dinero. 

Este es el caso de un timo que comentaba Alberto Herrera en 'El Foco' en 'Herrera en COPE' en el que los delincuentes pretendían hacer creer a sus víctimas que eran la Dirección General de Tráfico. Así, les indicaban que tenían un periodo de tiempo limitado para pagar una multa.

En esta ocasión, esta nueva estafa también tiene en su punto de mira a los conductores. Sin embargo, en lugar de ser a distancia por medio de mensajes o correos electrónicos, el timo se produce en persona en estaciones de servicio. Esto hace que sea especialmente peligroso, no solo para nuestros monederos, sino también para nuestro bienestar físico.

Un billete de cinco euros como cebo

Los sitios donde han tenido lugar los casos de esta nueva estafa son gasolineras con un servicio de 24 horas. En concreto, de momento solo se han dado en Francia, pero no se descarta que, por la proximidad geográfica, pueda extenderse a nuestro país.

La principal baza con la que juegan los estafadores es que sean estaciones de servicio en las que solo se acepta el pago con tarjeta bancaria. De esta manera, esperan junto a un surtidor de gasolina y, cuando llega alguien, le piden como favor que les ayude a repostar su depósito vacío.

Bajo la premisa de no tener tarjeta con la que pagar, le ofrecen al otro conductor un billete de cinco euros para que le reposten esa cantidad en su vehículo.

Billetes de cinco euros

Alamy Stock Photo

Billetes de cinco euros

Una vez que consigue que la víctima comience a echar gasolina en el vehículo del criminal, le presionan para obligarle a que la cantidad de combustible sea mucho mayor que la que se podría pagar con un simple billete de cinco euros. Para esto, los delincuentes utilizan amenazas e incluso, pueden llegar a emplear la fuerza física.

Cómo intentar evitarlo

Lo principal sería no repostar en este tipo de estaciones de servicio en horarios nocturnos, ya que, al consistir en el autoservicio, suelen contar con menos personal y menos medidas de seguridad para este tipo de situaciones.

Además, lo más seguro es rechazar este tipo de peticiones por parte de desconocidos. Aunque, si ya hemos caído en la trampa, deberíamos intentar fijarnos bien en el vehículo de la otra persona y en su matrícula. Todo esto con el fin de poder denunciarlo a las autoridades.

Gasolinera de noche

Alamy Stock Photo

Gasolinera de noche

Sin embargo, en muchas ocasiones, estos coches o motos que utilizan los culpables son robados, lo que puede complicar la búsqueda de los responsables de la estafa.

Mucho cuidado en la carretera

Este último timo se suma a otros tantos que también buscan aprovecharse de los conductores. Uno de los últimos que conocíamos era la estafa de motorista

Esta, como su propio nombre indica, implicaba a dos personas que utilizaban motos. Una de ellas se encargaba de frenar a un conductor de coche bajo la premisa de preguntarle algo. Mientras que estaban parados, el segundo motorista se chocaba con el coche de la víctima.

Así, fotografiaban rápidamente las matrículas y los daños ocasionados en los vehículos y exigían indemnizaciones al conductor del coche. 

En COPE, te contamos acerca de esta y otras estafas que pueden afectarte, ya sea de manera presencial o telemática.