Austria se pertrecha contra el euro digital: defiende en su Constitución las monedas y billetes

Austria es el tercer país de la Unión Europea en el que más se paga con dinero en metálico. España es el quinto país en el que pagamos más con dinero real que con tarjetas

00:00

Austria defiende en su Constitución al euro real, el uso de monedas y billetes por sus ciudadanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Austria se rebela contra el dinero virtual y el pago con tarjetas. El Gobierno austriaco ha lanzado una campaña para apoyar a quienes prefieren utilizar el dinero contante y sonante.

"Derecho al efectivo" es una iniciativa con la que el canciller Karl Nehammer pretende incluir en la Constitución el derecho a pagar en efectivo. El gobierno austriaco quiere que aquellos ciudadanos que quieran pagar con billetes y monedas reales puedan seguir haciéndolo pese a la llegada en un futuro, no tan lejano, el euro virtual.

Austria es el tercer país de la Unión Europea en el que más se paga con dinero en metálico. España es el quinto país europeo en el que los ciudadanos usamos las monedas y billetes reales para nuestras transacciones económicas y compras.

El dinero en efectivo es muy importante para la gente

El Banco Central Europeo dará en otoño un paso más en su estrategia lo que para el canciller austriaco, el conservador Karl Nehammer, es preocupante porque a la población austríaca le preocupa la tendencia a eliminar el dinero al contado en la vida cotidiana.

"El tema del dinero en efectivo es muy importante para la gente. Siempre que se habla de restringir el efectivo, la gente se inquieta", ha asegurado Nehammer en una entrevista con la agencia austríaca APA.

El jefe del Gobierno austríaco reveló que ya ha pedido a su ministro de Finanzas, Magnus Brunner, que elabore una propuesta para que ésta pueda ser estudiada en una reunión con el sector bancario prevista para el próximo mes.

"Cada año se retiran 47.000 millones de euros de los cajeros automáticos austríacos", comentó el canciller aludiendo a datos del Banco Nacional, y subrayó que le preocupa que pueda restringirse la "libertad de elección" de cómo se quiere pagar.

Unos 530.000 ciudadanos de Austria, país de 9 millones de habitantes, respaldaron con su firma la iniciativa, superando con creces las 100.000 firmas que se requieren para que el asunto sea abordado por el Parlamento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN