Aviso de una economista: El error que cometes al pagar con esta tarjeta de uso frecuente tu café cada mañana y que te hace perder dinero

Las tarjetas son sin duda el medio de pago que más usamos en España para realizar pequeños pagos. Pero cuidado porque no todos valen y te puedes llevar un buen susto a final de mes.

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las tarjetas se van consolidando como uno de los medios de pago más utilizados por los españoles. El año pasado la cifra de españoles que preferían el metálico era del 65%, según el Banco de España y hoy se decantan por el efectivo el 57%, es decir, que ha bajado.

Pero ¿es algo que solo pasa en España? La economista María Blanco, reconoce en Herrera en COPE que tenemos "complejo" de "tener que hacer todo como los países nórdicos, que es donde se paga todo en tarjeta". 

Pero en su caso, explica, responde a una razón. "No es porque sean de mentalidad muy avanzada, sino por la densidad de población que tienen que es muy baja y no hay muchos cajeros". 

efectivo para pequelas compras

En cualquier caso, aunque el uso de la tarjeta nos resulte cómodo, hay que mirar si es realmente lo que más nos conviene.  Para Blanco, pagar con efectivo siempre es mejor en caso de realizar "pequeñas compras".

el café, ¿con crédito o débito?

En lo que respecta al pago con tarjeta, advierte, hay que tener 'cuidado' y saber en qué momento es preferible pagar con una de crédito o de débito. "Para un café, el metro o comprar en la máquina de agua, es mejor la tarjeta de débito porque de lo contrario, te puedes encontrar con una deuda a final de mes con la de crédito que no vas a poder asumir". 

Por otro lado, la tarjeta de crédito, se puede utilizar para "comprar un mueble, un ordenador, algo grande". No obstante con ella hay que tener cuidado y "acudir al banco para ver los límites que tiene". 

      
             
      

Alamy Stock Photo

Pago con tarjeta

El efectivo por la "libertad"

En cuanto al efectivo, tiene el hándicap del límite por compra, establecido en 1.000 euros

Precisamente, gran defensora del uso del 'cash' es María Crespo,  gerente de la plataforma Denaria, que apuesta por su utilización "en pro de la defensa de la libertad".

Explica Crespo que el efectivo "es un mecanismo de libertad". 

      
             
      

En Suecia por ejemplo, "se están dando cuenta de que el pago con tarjeta es una manera de coartar la libertad y están intentando volver al efectivo". En primer lugar por una cuestión estratégica. "Nos contaban el otro día unos suecos que ya no necesitan un ataque de Rusia por medios convencionales. Simplemente con bloquear su sistema electrónico ya tienen  bloqueado todo el país". Allí el 80% de los pagos son digitales. 

No es una posibilidad remota. De hecho la sufrimos el pasado mes de julio con la caída de Mastercard. 

El problema es que una vez que la gente haya dejado de utilizar el efectivo, es "muy costoso volver otra vez a él". 

      

Recuerda Crespo que en una encuesta reciente de Gad3 los españoles valoraban de forma muy positiva su uso, si bien se quejaban de que su acceso "es muy difícil". 

Cajero automático

en españa hay leyes contra el efectivo

 ¿Por qué esa criminalización del dinero en efectivo? "Entiendo que controlando el dinero en efectivo puedes controlar más el fraude y a la población. Es muy fácil justificar el control de las personas y de los pagos diciendo que eres un presunto delincuente". 

Peor también afirma,  en España "hay leyes que van directamente en contra del efectivo". 

Es el caso de la ley de vivienda que establece -y es completamente una situación ilegal y estamos detrás de ella- que no se puede pagar el alquiler donde hay un contrato, en efectivo". 

También del IRPF, cuando "no se pueden aplicar determinadas deducciones de rehabilitación,de obra o de un gimnasio, si las pagas en efectivo".

A su juicio se van poniendo una serie de trabas que hacen cada vez más difícil el uso del efectivo. "Cuanto más se frenen las fuentes de este, más cesión de libertad estamos haciendo. Y eso es lo que no queremos". 

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Herrera confiesa el alto tipo de interés que pagó en su primera hipoteca: