Este es el barrio más barato si quieres comprarte ya un piso en Madrid: "No has valorado..."
Comprar un piso en la capital siempre es una inversión, pero hacerla frente no es opción para todos los bolsillos. Sin embargo hay distritos que te pueden interesar ya que piden un precio más bajo por el metro cuadrado.
Publicado el
3 min lectura
Comprar un piso en la capital puede ser misión imposible para muchos bolsillos. Si nos remitimos a datos del segundo trimestre de este 2024, Madrid se volvía a convertir en la ciudad española con una mayor presión de la demanda sobre la oferta existente en el mercado de compraventa de viviendas, según datos de un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.
La ley de oferta y demanda
Sobra decir que la demanda influye significativamente en el precio de los pisos. Es decir, si la búsqueda de casas para compra es alta y el número del que dispone el mercado es limitado, los precios inexorablemente tenderán a subir. Si por el contrario, hay más inmuebles disponibles que compradores buscando, los precios caerán. La ley de oferta y la demanda sin ir más lejos.
Si nos fijamos en los precios de la vivienda en la ciudad de Madrid, estos subieron un 5,3% durante el primer trimestre, según el citado portal, lo que deja el metro cuadrado en 4.335 euros, "el máximo histórico de la vivienda en la capital".
DE MORATALAZ A SAN BLAS
En este mismo periodo, todos los distritos de la ciudad registraron subidas. La más significativa en Moratalaz (8,3%), seguida de Retiro (5,3%), Salamanca (4,7%), Centro (4,5%), Barajas (4,2%), Latina y Villa de Vallecas (4,1% en ambos casos).
Por el contrario, San Blas ha registrado la menor subida (0,4%), seguido por Ciudad Lineal (1,1%), Villaverde (1,2%), Arganzuela, Carabanchel y Hortaleza (1,6% en los tres distritos).
Como viene siendo habitual, el precio más top lo sigue registrando el distrito de Salamanca, donde el coste medio de sus viviendas de segunda mano en venta ronda los 7.374 euros/m2.
Y es que tal y como reconoce Eli Defferary, gestora y creadora de contenido financiero en su cuenta de Instagram @elidefferary, "El deseo por vivir en la capital se paga".
El deseo por vivir en la capital se paga
Gestora y creadora de contenido financiero
Se paga, pero no de la misma manera en todos los distritos. ¿Y cuáles son los más baratos para comprar piso en Madrid? Defferary enumera tres opciones a tener en cuenta y que quizás "no hayas valorado".
En primer lugar detalla, Puente de Vallecas, "maravillosa localidad donde el metro cuadrado asciende a 2.224 euros". En segundo, Usera, "a 2.280 euros por metro cuadrado" y por último, el más barato, "el distrito de Villaverde, a 1.937 euros".
RUMBO A LA COSTA
Madrid es un destino goloso para comprar pero hay otras ciudades que en los últimos tiempos van cobrando relevancia. Así, entre las diez primeras localidades más demandadas entre abril y junio han destacado también Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Sevilla Barcelona o Santander.
También urbes de costa como San Bartolomé de Tirajana en Las Palmas, Rincón de la Victoria en Málaga, Valencia, o Vilanova i la Geltrú, en Barcelona.
Y junto a ellas, capitales también de costa como San Sebastián, Alicante y Tarragona, y grandes ciudades del entorno de Barcelona como Manresa o Terrassa.
OTROS GASTOS A SUMAR A UNA VIVIENDA
Al margen de precio por metro cuadrado, a la hora de comprar de una vivienda siempre que hay que tener en cuenta los gastos que siempre lleva aparejados. En el cálculo que hagamos debemos de valorar nuestros ingresos y gastos mensuales, la capacidad de endeudamiento - por ejemplo la hipoteca- , que no debería de sobrepasar el 30% de nuestros ingresos mensuales.
Y luego están los impuestos, coste de tasación, aranceles notariales y registrales, además de los de un gestor, en caso de que lo consideremos necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Soy analista financiero y así calculo si el dinero que me piden para comprar una casa es un engaño
En el caso de los de notario, quedan aprobados por el Gobierno mediante Real Decreto y son los mismos para todos los profesionales de nuestro país. Los de Registro por su parte, vienen derivados del hecho de inscribir la compraventa de la casa en el Registro de la Propiedad. También están fijados por ley y se pagan en el momento de la inscripción. Eso sí, su precio puede variar dependiendo del precio de la compraventa.
TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Las viviendas de la Sareb no están donde son necesarias":