El BCE puede aprobar mañana nuevas inyecciones de liquidez y los bancos lo agradecen
La libra esterlina se debilita hoy ligeramente, pero se mantiene por encima de 1,31 dólares
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se han animado este miércoles las acciones de los bancos en la Bolsa ante la creciente probabilidad de que el Banco Central Europeo apruebe en su consejo de mañana un nuevo programa de inyecciones de liquidez al sistema financiero. El debilitamiento de la actividad económica en la eurozona justifica esta medida. Hoy mismo la OCDE ha rebajado sus previsiones. Espera un crecimiento del PIB mundial en este año del 3,3 por ciento, frente al 3,5 que estimaba anteriormente.
Más profunda ha sido incluso la revisión a la baja que ha realizado la OCDE para la economía de la zona euro. Ha reducido sus expectativas desde el 1,8 hasta el 1,0 por ciento. Para Alemania, ha recortado sus previsiones drásticamente hasta el 0,7 por ciento en este año. Son suficientes incertidumbres como para que el Banco Central Europeo opte por medidas de reanimación económica.
Más de un 1 por ciento han subido hoy en Bolsa BBVA, Santander y Sabadell. Con la ayuda de los bancos, el índice Ibex 35 ha vuelto a codearse con la cota de los 9.300 puntos. Ha cerrado en 9.296 puntos después de subir en el día un 0,42 por ciento. También hay ganancias en Inditex, que presentará resultados el día 13. Los expertos esperan un crecimiento de la facturación del orden del 7 por ciento en el último trimestre de su ejercicio fiscal. Y se recupera con fuerza Red Eléctrica, tras varios días complicados. El último plan estratégico que publicó la compañía ha generado cierta decepción en el mercado.
Ha subido Telefónica, que ha anunciado un importante acuerdo de colaboración con Hutchinson y un programa de recompra de bonos híbridos. Ha recuperado la referencia de los 7,5 euros. Ese precio está un euro por encima del que tenía en el pasado mes de septiembre.
Entre los valores más pequeños, se ha disparado Duro Felguera, que ha ganado el laudo arbitral que le enfrentaba a Samsung por un proyecto minero en Australia en el que ambas empresas habían tenido diferencias. Puede ingresar cerca de 200 millones de euros, una cantidad suficiente para salvar, de momento, al grupo asturiano del concurso de acreedores. Por su parte, TALGO intenta restañar las heridas que sufrió en las últimas sesiones, tras conocerse que el fondo MCH Private Equity quiere vender su participación del 9 por ciento en la empresa, a un precio de 5,61 euro por acción. Hoy sus títulos han cerrado a 5,52 euros por título.
Al otro lado del Atlántico se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos ha aumentado más de lo que esperaban los analistas. El desequilibrio ha alcanzado los 59.800 millones de dólares. Han empeorado las exportaciones debido a la excesiva fortaleza del dólar y a la guerra comercial con China. Tras estas cifras, el dólar ha perdido algo de fuerza en su cruce con el euro. El euro se cambia a 1,1315 dólares.
La libra esterlina se debilita hoy ligeramente, pero se mantiene por encima de 1,31 dólares. El presidente del Banco de Inglaterra se ha mostrado preocupado por la posibilidad de un Brexit duro. Considera que un divorcio sin acuerdos puede tener un efecto importante en la economía y en sistema financiero.
Podría generar pánico en los mercados, por lo que se ha mostrado dispuesto a adoptar todas las medidas que sean necesarias. Parece que las conversaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea están siendo baldías. No hay soluciones a la vista, ni siquiera hay un acercamiento de posturas.