Bizum cambia para siempre desde enero de 2025: así es la nueva modificación que ha anunciado el servicio y cómo te afecta
Este servicio para pequeñas transferencias ha ganado mucha popularidad en los últimos años y todavía apuntan más alto
Publicado el
3 min lectura
A estas alturas, prácticamente todo el mundo conoce qué es Bizum y en qué consiste. Como ellos mismo explican a través de su página web, han conseguido alcanzar más de 27 millones de usuarios en nuestro país. Aunque sigue habiendo gente que prefiere pagar las cosas en efectivo, estos cada vez más se están convirtiendo en una especie en peligro de extinción.
Concretamente, y según el Banco de España, hasta el 60% de los españoles sigue pagando con dinero físico, aunque se espera que esta cantidad se reduzca en los próximos años. La necesidad de pagar a distancia o sin contacto físico a raíz de la pandemia supuso un cambio en el modo en el que hacemos cuentas.
Muchas personas se han deshecho ya de las monedas y confían ciegamente en el pago a través de tarjeta de crédito o el pago digital por medio del teléfono. En algunos casos, incluso, los hay que prefieren perdonar una pequeña deuda a su amigo antes que tener que llevar lo que conocemos como 'calderilla'.
La mejor baza con la que cuenta Bizum es la comodidad a la hora de enviar pequeñas cantidades de dinero, ya que es un proceso que dura menos de cinco minutos y en el que lo único que necesitamos es el número de teléfono de la otra persona.
Un servicio en constante evolución
Te puede interesar
De esta manera, desde que comenzase a funcionar en 2016, ha experimentado ciertos cambios buscando aumentar tanto su facilidad como su utilidad. Entre estos, por ejemplo, están tanto la capacidad de pagar en comercios en línea o donar a ONG. Esto último lo hemos podido observar a raíz de la catástrofe de la dana de Valencia en la que mucha gente se volcó y quiso ayudar a las víctimas con dinero.
Ahora, en un comunicado emitido por la empresa, han anunciado un importante cambio que va a llegar a partir de 2025 y tiene como principal aspecto la capacidad para realizar movimientos de dinero transfronterizos.
Esto se debe a que ya han hecho las primeras operaciones de prueba con Bancomat en Italia y MB Way en Portugal, que ofrecen servicios relativamente similares en sus respectivos países. Entre los tres acumulan cerca de 45 millones de usuarios y 182 instituciones financieras.
Para llevar a cabo este proyecto, desde la compañía española ha existido una colaboración con las entidades bancarias de CaixaBank, Santander, BBVA y Abanca. Han explicado que esperan que se puedan hacer estas operaciones inicialmente en España, Andorra, Italia y Portugal, pero no descartan que pueda extenderse a otros países europeos que estén interesados.
Cuidado con lo que hacemos con Bizum
Aunque todo esto no haga más que facilitar los pagos y los cobros, no podemos olvidar que se sigue tratando de realizar transacciones monetarias que pueden llegar hasta el envío máximo de 1.000 euros en una operación única, hasta los 2.000 euros en único día y hasta los 5.000 euros en un mes.
Pueden llegar a ser cifras para nada despreciables, por lo que tendremos que tener cuidado también con Hacienda. Desde esta explican que si lo estamos recibiendo por algún beneficio profesional, tendremos que declararlo. De la misma manera, si la suma anual de estos Bizum supera los 10.000 euros, también habrá que declarar al fisco.