La Bolsa acumula una subida del 7,5 por ciento en poco más de mes y medio
La estrella del mercado ha sido Iberdrola, que ha conseguido un beneficio récord de 3.014 millones de euros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La animación de la Bolsa ha descansado este miércoles en dos horcones. El primero, la creciente esperanza en que de frutos la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El segundo, los insistentes rumores que han surgido en las últimas horas sobre un posible acercamiento entre Gran Bretaña y la Unión Europea para conseguir una salida digna y controlada al cuento de nunca acabar en que se ha convertido el Brexit.
Hoy se celebra una importante reunión entre el presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker y la primera ministra británica, Theresa May. La libra esterlina se ha fortalecido en los últimos minutos, se cambia por 1,3070 dólares. Con estos apoyos, el índice Ibex 35 se ha ido a buscar máximos del año. Ha subido al cierre un 0,49 por ciento, hasta 9.181 puntos. En el mes y medio que ha pasado de este ejercicio, la Bolsa acumula una revalorización del 7,5 por ciento.
La estrella del mercado ha sido Iberdrola, que ha conseguido un beneficio récord de 3.014 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 7,5 por ciento. Las ventas han superado los 35.000 millones. La entidad ha anunciado un programa de recompra de acciones por un 2 por ciento de su capital.
Por el contrario, ha bajado Red Eléctrica. La empresa ha ganado 704 millones de euros en el pasado ejercicio, con un incremento del 5,2 por ciento. La facturación roza los 1.950 millones de euros. La empresa va a aumentar su dividendo en un 7 por ciento. Pero lo inversores han prestado más atención al esfuerzo que tendrá que realizar Red Eléctrica para digerir la compra de Hispasat.
Hoy ha publicado resultados Telefónica Deutschland, la filial en Alemania de la operadora española. Sus pérdidas se han reducido un 39 por ciento, hasta 230 millones de euros, mientras la facturación ha crecido ligeramente, hasta 7.329 millones. Mañana publica sus cuentas su matriz, Telefónica España. Los expertos esperan de la operadora española un beneficio de 3.500 millones de euros, con una facturación cercana a los 50.000 millones de euros.
Los analistas van a vigilar muy de cerca las cifras de la empresa, sobre todo de la evolución de la deuda y de si se mantiene el dividendo en 0,40 euros por acción. Hoy se ha conocido que Vivendi ha salido del capital de Telefónica. Ha deshecho su posición por 373 millones de euros. Ha colocado 49 millones de euros con una minusvalía próxima a los 200 millones de euros.
La Bolsa se ha animado pesar del lastre que suponen los tibios indicadores de actividad económica que se están publicando casi cada día. Nadie olvida que la producción industrial en Italia se ha hundido un 6,2 por ciento, su peor dato de los últimos seis años. También se ha contabilizado un descenso de la producción industrial en Alemania y en el conjunto de la zona euro.
El FMI ha avisado de que puede reducir sus expectativas de crecimiento para Alemania. Según Bank of America, ha aumentado la preocupación de los inversores sobre una recesión mundial. Esta misma tarde se ha publicado el índice de confianza de los inversores de la zona euro. Ha empeorado desde una lectura de menos 7,2 a menos 7,4.
Los mercados financieros también han tenido que remar a contracorriente de la creciente crispación geopolítica que suponen las amenazas cruzadas entre Estados Unidos y Rusia. Trump -tras abandonar el tratado de desarme nuclear- piensa en colocar misiles en Europa, mientras Putin apuntará los suyos hacia Washington. Como en los mejores tiempos de la guerra fría.