La Bolsa cierra una semana negra que amplía las pérdidas anuales hasta el 15 por ciento

El índice Ibex 35 busca un punto de apoyo, pero de momento sigue con dudas y baja un 0,15 por ciento, hasta 8.585 puntos.

Las bolsas viven este viernes la "cuádruple hora bruja"

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Resta y sigue. La Bolsa ha vivido de nuevo una jornada negra. Crece la preocupación porque llueve sobre mojado. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,46 por ciento, hasta 8.556 puntos. Ha llegado a perder el doble. Está en niveles que no se recordaban desde agosto de 2016. En esta semana acumula una caída del 3,7 por ciento. El balance de daños es realmente dramático, con una caída del 15 por ciento en el conjunto del año. El camino que ha recorrido el mercado en los últimos dos años es vertiginoso. En mayo de 2017 superaba los 11.000 puntos. Un año después perforaba los 10.000. Hoy se asoma al abismo de los 8.500.

Esta violenta caída de la Bolsa deja al Banco Santander por debajo de 4 euros por acción. A Telefónica luchando con los siete euros y medio, a Repsol a poco más de 14 y a Inditex por debajo de 23 euros. Hoy han subido pocos valores, entre ellos Acerinox, que va a reducir su capital en un 2 por ciento y va a aumentar su dividendo en un 11 por ciento. La retribución al accionista pasará de 45 a 50 céntimos por título. Ha cerrado con ganancias la aerolínea IAG que se beneficia por el descenso en el precio del petróleo y los carburantes. Ha vuelto a cotizar Telepizza, ha subido un 22 por ciento, hasta 5,90 euros. El fondo KKR ofrece seis euros por acción. Lanza una OPA sobre la empresa de comida rápida con el objetivo de excluir al valor de la cotización bursátil.

Volviendo al terreno macro, los inversores están preocupados por las previsiones de más subidas de tipos de interés por parte la Reserva Federal de Estados Unidos, al tiempo que pesa el temor a una desaceleración de la actividad económica global. El PIB de Estados Unidos, según el dato que se ha conocido esta misma tarde, crece a un ritmo del 3,4 por ciento, es algo menos de lo que se esperaba, y una décima por debajo de registro anterior.

El múltiple vencimiento de opciones y futuros que se ha producido en el día, la llamada ”cuádruple hora bruja” ha provocado más actividad y mayor inestabilidad en el tramo final de la sesión.

El temor a que la economía pierda fuelle ha impactado también en el mercado petrolero. Se teme una caída de la demanda que no pueda ser compensada por los recortes de producción de los grandes exportadores. El barril de crudo del mar del Norte ha pasado en una semana de 61 a 54 dólares. Ha bajado por tanto más de un 10 por ciento en tan poco tiempo.

La semana próxima será muy breve a efectos bursátiles. Las Bolsas europeas abrirán sus puertas el día 24, pero en formato reducido. Se celebrará solo media sesión, con cierre a las dos de la tarde. El día 25 no habrá negociación y tampoco el miércoles 26. Por tanto será una semana con tan solo dos sesiones y media hábiles de Bolsa.

El lunes surtirán efecto los cambios en el índice Ibex 35 que decidió hace unos días el comité asesor. La papelera gallega Ence ocupará el lugar que dejará libre supermercados Dia, una empresa que ha perdido en este año un 90 por ciento de su valor en Bolsa. sus acciones han pasado de 4,5 euros a menos de 40 céntimos.

El jueves, día 27, se conocerán algunos indicadores económicos relevantes, como la confianza del consumidor y las ventas de viviendas en Estados Unidos, así como la evolución de las ventas al por menor en España. El viernes se publican las cifras de inflación en España y en Alemania. También se publica el PIB español del tercer trimestre. Los analistas creen que la economía española está creciendo a un ritmo del 2,6 por ciento, una décima por encima del trimestre anterior.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN