La Bolsa aprieta el paso y alcanza su nivel más alto de los últimos nueve años

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,78 por ciento. Queda hasta mañana en 11.239 puntos

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,78 por ciento. Queda hasta mañana en 11.239 puntos. Alcanza sus niveles más altos del año, que son también los más elevados desde 2015. Hace un año no llegaba a los 9.000. Ha subido con fuerza Ferrovial, que ha aumentado su beneficio un 62 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 152 millones de euros. Ganancias también en la inmobiliaria Colonial, que ha casi doblado el suyo. Ha ganado 54,5 millones entre enero y marzo. Hoy rinde cuentas laboratorios Grifols. Hoy sus acciones han bajado con fuerza presionadas por un nuevo informe negativo del fondo bajista Gotham City en el que ataca a la firma de hemoderivados.

La constructora ACS ha aumentado su beneficio trimestral un 8,4 por ciento, hasta 177 millones de euros. Su facturación ha alcanzado los 8.700 millones, un 7,6 por ciento más que hace un año. El mercado continúa pendiente de BBVA y del Banco Sabadell. La entidad catalana ha suspendido temporalmente su programa de recompra de acciones a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Norges Bank, el banco central de Noruega, ha reducido su participación en el capital del Sabadell del 2,9 al 1,8 por ciento. Y pendientes también de Telefónica. La SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) ha informado a la CNMV que controla ya más de un 8 por ciento del capital de la operadora.

Muy ajetreado hoy el ámbito macro económico. A primera hora se ha publicado el IPC de España. Ha crecido un 3,3 por ciento en tasa general, con una subyacente del 2,9. Los analistas de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, esperan que una inflación media en este año del 3,2 por ciento, que se reducirá hasta el 2,5 en le próximo. En Alemania la inflación ha confirmado la lectura preliminar del 2,2 por ciento. El índice ZEW alemán de confianza inversora ha mejorado más de lo que esperaban los expertos. Ha pasado de una lectura de 42,9 puntos en abril a los 47,1 de mayo. Esta tarde se han publicado los precios industriales en Estados Unidos. La tasa general anual ha aumentado un 2,2 por ciento, mientras la subyacente lo ha hecho a un ritmo del 2,4. Estas cifras sirven de aperitivo al IPC de EEUU que se conocerá mañana. Hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha señalado que debe ser paciente a la espera de que la inflación siga moderándose. El próximo consejo de gobierno de la Reserva está previsto para el 12 de junio.

El Tesoro español ha colocado letras a 3 y 9 meses. Ha captado 1.910 millones de euros. La rentabilidad de los títulos a menor plazo ha bajado del 3,65 al 3,63 por ciento. Las letras a 9 meses ofrecen un rendimiento del 3,44 por ciento, frente al 3,50 de la subasta anterior. La demanda ha sido muy elevada, cercana a los 5.000 millones de euros. Los ahorradores se apresuran a comprar estos títulos en previsión de que el día seis de junio el Banco Central Europeo rebaje el precio del dinero y, por lo tanto, siga reduciéndose la rentabilidad de estos activos. La pasada semana vendió letras a 6 y 12 meses. Bajaron las rentabilidades en ambos vencimientos. Ofrecen un 3,55 y un 3,42 por ciento. Llegaron a ofrecer un 3,87 por ciento en octubre de 2023, cuando marcaron su máximo histórico.

En los demás mercados, el petróleo baja un dólar, hasta 82 por cada barril de crudo del Mar del Norte. Sube el euro, supera el cambio de 1,08 dólares. Y repunta la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,32 por ciento, frente al 2,54 del "bund" alemán.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN