La Bolsa protagoniza una voltereta circense para cerrar con subidas
l índice Ibex 35 ha llegado a perder más de un 2 por ciento, pero ha conseguido reaccionar hasta cerrar con ganancias
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa ha operado este miércoles de menos a más. La volatilidad ha sido extrema. El índice Ibex 35 ha llegado a perder más de un 2 por ciento, pero ha conseguido reaccionar hasta cerrar con ganancias. Tímidas, pero ganancias. A más de uno le han sabido a gloria. Ha subido al cierre un 0,12 por ciento, hasta 8.550 puntos. Ha rebotado con fuerza en la zona de los 8.350 puntos. Ahí han comenzado a actuar los cazadores de gangas. La Bolsa ha conseguido recuperar la importante resistencia técnica de los 8.500 puntos, lo que ha tranquilizado notablemente el ánimo de los inversores.
El mercado, por tanto, ha salvado in extremis un importante “match ball”. Todo un logro. Han terminado el día con subidas Inditex, Repsol, Telefónica y los dos grandes bancos. Un lujo teniendo en cuenta que pintaban bastos con fuerza a primera hora de la mañana y teniendo en cuenta las pobres cifras de actividad manufacturera que se han publicado hoy en medio mundo.
Lo que más ha preocupado a los inversores en las últimas semanas ha sido el temor a un enfriamiento económico global. Hoy se han publicado varios datos que apuntan en este sentido. La actividad manufacturera se ha situado en China por debajo de 50 puntos, lo que indica contracción de la actividad. Es la primera caída de este indicador desde hace 19 meses. El Banco central chino cree que el crecimiento económico del país, el PIB, podría haber crecido a un ritmo inferior al 6,5 por ciento en diciembre.
También en la zona euro el indicador de actividad industrial ha sido peor de lo que se esperaba. Ha caído a niveles que no se recordaban desde el segundo trimestre del 2013. Europa roza el estancamiento. En Francia e Italia hay contracción, mientras en Alemania este indicador ha marcado su peor registro de los últimos 33 meses. En España la actividad manufacturera ha crecido en diciembre, pero a su ritmo más lento desde mediados del año 2016.
También en Estados Unidos se ha enfriado la actividad industrial. El índice PMI manufacturero ha caído en diciembre de 55,3 puntos a 53,8. Su peor registro desde septiembre de 2017. También cuecen habas (aunque con distinto grado de ebullición) en aquel país, ya que se ha invertido la curva de tipos de interés por primera vez en una década. Son más altos a corto plazo que a largo, lo que suele interpretarse como síntoma de que se aproxima un enfriamiento de la actividad económica. En Japón y en la zona euro casi cada día se conocen nuevos síntomas de que la economía pierde fuelle.
El dinero que huye de los activos con más riesgo se refugia en bonos alemanes, lo que hace subir su precio y bajar su rentabilidad. El rendimiento del “bund” a diez años se ha reducido a tan solo un 0,16 por ciento. El bono español a ese plazo rinde un 1,40 por ciento. La prima de riesgo de España, por tanto, se sitúa en 124 puntos. La de Italia aumenta hoy a 256 puntos. Con estas referencias, el Tesoro español intentará captar mañana hasta 5.750 millones de euros en la primera subasta del año de bonos y obligaciones. Colocará bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 y 15, estás últimas ligadas a la inflación.
En el mercado de divisas, el euro ha ido perdiendo fuerza a lo largo del día. Ha llegado a rozar el cambio de 1,15 dólares, para situarse por la tarde por debajo de 1,14. En el mercado de materias primas, el petróleo ha reaccionado con fuerza al tocar la zona de los 53 dólares por barril. Esta tarde se paga por encima de 55 dólares.