La Bolsa se “arruga” en los 11.250 puntos y va a buscar suelo 140 puntos más abajo
El índice Ibex 35 ha seguido este lunes un camino de ida y vuelta. Ha llegado a tocar los 11.255 puntos en los mejores momentos del día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha seguido este lunes un camino de ida y vuelta. Ha llegado a tocar los 11.255 puntos en los mejores momentos del día, pero pronto ha pasado de las ganancias a las pérdidas y ha cerrado mucho más abajo de ese nivel. Queda para mañana en 11.117 tras anotarse una pérdida del 0,43 por ciento. Parte del dinero que ha abandonado hoy la Bolsa ha acudido al mercado de bonos, en el que han subido los precios y bajado las rentabilidades.
Han flojeado las acciones de IAG y los bancos. La aerolínea hispano británica publicará resultados trimestrales este viernes. En los próximos días rendirán cuentas Unicaja, CaixaBank y Santander. También lo hará Telefónica, entre otras grandes empresas del Ibex. Hoy Iberdrola ha pagado en efectivo 0,35 euros brutos por acción dentro de su programa de dividendo flexible.
Entre los valores más pequeños, Talgo sigue en el punto de mira de los inversores. Continúa el culebrón sobre su control. Lo último que se sabe es que el consorcio húngaro Magyar Wagon está dispuesto a dejar entrar en el capital a un socio que designe el gobierno español. La compañía húngara, recordemos, ofrece 5 euros por acción. Paralelamente, el grupo checo Skoda ha puesto sobre la mesa una propuesta de integración industrial con Talgo, pero sin incluir condiciones económicas. La incertidumbre se deja notar en la cotización de Talgo. Hoy ha cerrado a 4,32 con una subida del 1,9 por ciento.
Ebro Foods ha mejorado su resultado un 17 por ciento al cierre de junio. Por su parte, la Socimi, -sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario-, Lar España, ha publicado sus cuentas. Los analistas destacan la buena evolución de sus grandes cifras financieras y operativas. Hace pocos días Helios Real Estate ha formalizado ante la Comisión del Mercado de Valores su OPA sobre Lar. Ofrece 8,10 euros por acción. La operación alcanzará los 678 millones de euros en efectivo.
Ahora los mercados vuelven sus ojos hacia los tres grandes bancos centrales que celebran consejo de gobierno esta semana. A saber, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón, que darán a conocer sus decisiones el miércoles, y el Banco de Inglaterra, que lo hará el jueves. Los analistas esperan que la Reserva mantenga el precio del dinero sin cambios en la franja del 5,25 al 5,50 por ciento. Las siguientes reuniones de la Reserva están previstas para el 18 de septiembre, el 7 de noviembre y el 18 de diciembre. Los mercados han descontado ya un primer recorte de tipos de un cuarto de punto en septiembre. Además, los inversores apuestan por una segunda bajada a finales de año, tras las presidenciales de noviembre.
Para el Banco de Inglaterra, las apuestas están más divididas entre los que esperan ya una rebaja en el precio del dinero y los que la relegan hasta después del verano. Actualmente, el tipo de referencia se encuentra en el Reino Unido en el 5,25 por ciento. Los analistas pronostican que en los próximos meses bajará hasta el 4 por ciento. En cuando la autoridad monetaria nipona, los inversores apuestan por una nueva subida de tipos. Desde hace años y hasta el pasado mes de marzo, el precio del dinero se encontraba en negativo (en al menos 0,10 por ciento) en el país del Sol Naciente.