La Bolsa se da de bruces con los 10.000 puntos de Ibex y pliega velas

El índice Ibex 35 queda hasta el miércoles en 9.859 puntos tras perder un 1,09 por ciento en el día

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha sido una sesión de ida y vuelta en la Bolsa, con un arranque alcista y un cierre en números rojos. Una jornada decepcionante que ha hecho torcer el gesto a los analistas técnicos. El mercado ha chocado con la cifra redonda de los 10.000 puntos y ahí se ha “arrugado”. El índice Ibex 35 queda hasta el miércoles en 9.859 puntos tras perder un 1,09 por ciento en el día. Aena, Amadeus, Ferrovial, Inditex, Santander e Iberdrola han sido los valores más débiles.

Los inversores siguen pendientes de Grifols, que hoy ha cerrado con ganancias del 2 por ciento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, ha recibido ya la información que había solicitado a la empresa de hemoderivados. Ahora se tomará unos días para analizarla. Además, la CNMV investiga al fondo Gotham City por si existieran infracciones en sus últimas actuaciones. Atentos también a ACS, que pone a la venta diferentes activos en el Reino Unido, con los que quiere ingresar 2.000 millones de euros. Y atentos a Cellnex, que estudia la venta parcial de sus activos de torres de telefonía en Polonia. La compañía destinará los recursos obtenidos, según los analistas, a reducir su deuda.

Todos los ojos miran ahora hacia el consejo que celebrará el jueves el Banco Central Europeo. Los analistas de Pimco, la mayor gestora del mundo, dan por hecho que el BCE no moverá el precio del dinero y que reiterará su estrategia de tomar decisiones según la calidad de los datos económicos que se vayan publicando. Pimco espera que sea en el siguiente consejo, el de marzo, cuando el BCE aporte más información, ya que será cuando presente la actualización de sus previsiones económicas. Los analistas de la firma estiman que la autoridad monetaria europea comenzará a bajar el precio del dinero en abril, para llevar el tipo de interés de referencia hasta el 2 por ciento en algún momento de 2025. Actualmente se encuentra en el 4,5 por ciento.

Por su parte, la gestora Natixis Investment Manager Solutions considera poco probable que el BCE baje el precio del dinero antes del final del verano, a pesar de que la economía europea se ha desacelerado en los últimos meses. Los expertos de la firma pronostican que la inflación en la eurozona se colocará al cierre de este año en el 3,1 por ciento, frente al 5,3 del anterior. A primera hora de la tarde se ha conocido el índice de confianza del consumidor de la zona euro. Ha mostrado una lectura de menos 16,1 puntos, frente a los menos 15 del mes anterior.

Esta tarde en Estados Unidos publicará sus cuentas Netflix. Ya se sabe que Johnson & Johnson ha superado expectativas y ha reafirmado sus previsiones para este año. Procter and Gamble ha batido las estimaciones y ha aumentado sus proyecciones de beneficio. Verizon ha ofrecido cifras en línea con las previsiones. El gigante General Electric ha presentado mejores resultados, pero con peores previsiones. Tras conocerse las cifras de las primeras 50 empresas estadounidenses del S&P 500 que han publicado sus resultados los analistas han comenzado a echar cuentas. El aumento medio del beneficio por acción alcanza el 1,8 por ciento, que es algo más de lo que se esperaba. Más del 80 por ciento de las compañías que ya se han confesado han superado las expectativas.

En los demás mercados, el petróleo supera los 80 dólares por barril por primera vez en este año. El euro se deprecia, se cambia por poco más de 1,08 dólares. El Bitcoin baja otro peldaño, se paga esta tarde a menos de 39.000 dólares. Y aumenta el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,25 por ciento, frente al 2,33 del "bund" alemán. Los bonos de EEUU ofrecen una rentabilidad del 4,14 por ciento.

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN