La Bolsa reacciona con autoridad y el Ibex 35 recupera con holgura los 11.300 puntos

El índice Ibex 35 queda para el viernes en 11.338 puntos, tras subir un 1,73 por ciento en el día

El Ibex abre con un repunte del 0,2 por ciento, hasta los 11.165 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Han funcionado los soportes técnicos, ha entrado dinero tras un par de días de corrección y la Bolsa ha reaccionado hoy con fuerza. El mercado de hecho ha ido “calentándose” a lo largo del día liderado por las empresas de renovables, aunque casi todos los grandes valores han cerrado con ganancias. El índice Ibex 35 queda para el viernes en 11.338 puntos, tras subir un 1,73 por ciento en el día.

Han destacado las subidas de Inditex, las eléctricas, Telefónica y los bancos. Inditex publicará resultados el próximo miércoles. En el sector financiero, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha mejorado su opinión sobre CaixaBank. Mantiene su “rating” en BBB+, pero eleva su perspectiva a positiva. Ayer la agencia de calificación de riesgos S&P confirmó el “rating” a largo plazo de Telefónica. Lo mantiene en BBB- con perspectiva estable, después de que la SEPI haya alcanzado ya el 10 por ciento del capital.

Entre las empresas más pequeñas ha publicado sus cuentas Edreams Odigeo. Ha vuelto a los beneficios en el ejercicio 2024. Ha ganado 23 millones de euros después de tres años en números rojos. La empresa de viajes online ha lanzado una oferta de compra sobre el 3,57 por ciento de sus propias acciones. Ofrece 6,9 euros por título. Esta operación sustituye el programa de recompra de acciones, que no evolucionaba al ritmo previsto debido al reducido volumen diario de negociación en Bolsa. Por su parte, Aedas Homes ha aumentado un 3,6 por ciento su beneficio, hasta 109 millones de euros. Los inversores especulan con que la posibilidad de que Aedas se haga con la Inmobiliaria Espacio.

En el ámbito macro, todos los ojos miraban hoy al PIB de Estados Unidos. Y ha decepcionado. El crecimiento de la economía estadounidense se ha revisado a la baja hasta el 1,3 por ciento en el primer trimestre, frente al 1,6 de la estimación preliminar. En el trimestre anterior el PIB creció un 3,4 por ciento. El lado bueno de un mal dato como éste se encuentra en que la Reserva Federal no se ve tan presionada a mantener su política monetaria restrictiva. Mañana se conocerá en aquél país el PCE, el deflactor de consumo privado. Es el indicador de inflación al que más atención presta el banco central estadounidense.

Dentro de casa, los inversores tenían cita hoy con el IPC adelantado de mayo en España. La inflación ha crecido un 3,6 por ciento en tasa general, con una subyacente del 3, frente al 3,3 y 2,9 por ciento respectivamente de abril. Son cifras peores de las que se esperaban. Ayer se publicó el IPC de Alemania. Tampoco ha sido bueno. Crece a un ritmo del 2,4 por ciento en mayo, frente a 2,2 del mes anterior. La subyacente, que no contabiliza ni alimentos frescos ni los precios de la energía, se mantiene en el 3,3 por ciento. Además, hoy se ha conocido que la tasa de paro en la zona euro se mantiene en abril en el 6,4 por ciento. La confianza de empresas y consumidores ha mejorado ligeramente, pero el dato a sido peor de lo que se esperaba. Mañana los inversores dispondrán del IPC del conjunto de la zona euro.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN