La Bolsa, como los malos toreros, devuelve hoy las orejas que cortó ayer

Bolsa en imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Vuelven las dudas y la incertidumbre a los mercados de valores. Las Bolsas echan este viernes el freno después de las ganancias de ayer.  Vuelve la burra al trigo. Los mismos inversores que ayer tomaron posiciones en los valores más castigados, desandan hoy el camino para hacer caja sin mayor dilación. El índice Ibex 35 devuelve buena parte de lo que ganó ayer. Media hora después de la apertura baja un 1,2 por ciento  hasta 8.680 puntos.  A falta del cierre de hoy, la Bolsa retrocede un 2,3 por ciento en el conjunto de esta semana y acumula una caída superior al 13,5 por ciento en lo que va de año. 

Hoy bajan todos los grandes valores, pero con algunas excepciones. Solo operan con ganancias  las empresas que han publicado hoy resultados... y no todas. Suben con mucha fuerza las acciones del Banco Sabadell, que empiezan a levantar cabeza. El mercado da por buenas las cuentas que ha presentado hoy la entidad. Su beneficio se ha reducido un 62 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 248 millones de euros. El descenso se ha debido al aumento de provisiones por su filial británica TSB.

Sube con fuerza la aerolínea hispano británica IAG, que ha publicado un aumento del 57 por ciento en su beneficio. Ha ganado 2.514 millones de euros en los nueve primeros meses del año. IAG pagará a comienzos de diciembre un dividendo de 14,5 céntimos de  euro brutos por acción.  Pero duda Caixabank, a pesar de que ha mejorado un 19 por ciento su resultado neto al cierre de los tres primeros trimestres del ejercicio. Ha ganado 1.768 millones de euros, una cifra que supera las previsiones de los analistas.   El miércoles próximo rendirán cuentas Telefónica, Banco Santander y Repsol, entre otros. 

Hoy los inversores esperan con expectación las cifras de PIB de Estados Unidos, que se conocerán las dos y media, hora española. Los analistas creen que la economía estadounidense ha perdido algo de fuelle. Pronostican un crecimiento del orden del 3,3 por ciento, frente al 4,2 contabilizado en el trimestre anterior.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene en torno a 120 puntos, mientras empeora ligeramente  la de Italia, que se sitúa en 312 puntos, frente a 309 de la tarde de ayer. Hoy la agencia Standard and Poor's de calificación de riesgos anunciará su decisión sobre el “rating” de Italia. Los inversores espera que, por lo menos, reduzca su perspectiva de estable a negativa. Los más pesimistas creen que incluso bajará un escalón su calificación de la deuda italiana.  

El euro pierde fuerza en el mercado de divisas, agobiado por las incertidumbres que genera el pulso entre el gobierno de Roma y la Comisión Europea. Se cambia por debajo de 1,14 dólares. En la cotización del euro pesa también la menor pujanza del crecimiento económico en Europa.  El presidente del Banco Central Europeo aseguró ayer que la economía de la eurozona sigue “en modo crecimiento”, pero también dejó constancia de la pérdida de fuerza de la actividad económica en los últimos meses. Baja también la libra esterlina, presionada por la falta de avances en torno al Brexit. La moneda  británica busca apoyo en la cota de 1,28 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo da un paso atrás,  -otro paso atrás, en realidad-, y se sitúa ya muy cerca de los 76 dólares por barril. Ha perdido diez dólares desde comienzos de mes. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN