La Bolsa resurge de sus cenizas

Los cazadores de gangas han comenzado a actuar con decisión en los valores más castigados últimamente.

Economía/Bolsa. Imagen de recurso

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores españoles han hecho hoy oídos sordos a las volteretas de otras plazas financieras y tampoco han prestado mucha atención al presidente del Banco Central Europeo. Hoy tocaba reaccionar desde los mínimos de dos años a los que se ha hundido el mercado en los últimos días. Y así ha sido.  Los cazadores de gangas han comenzado a actuar con decisión en los valores más castigados últimamente. Los buscadores de tesoros tenían (y tienen) mucho donde elegir.

Los analistas todavía se muestran muy cautos y los bolsistas muy recelosos. Nadie echa las campanas al  vuelo, ni mucho menos.  El mercado continúa mostrándose muy frágil e inestable. Sigue de hecho en situación de debilidad y en clara tendencia bajsta. Así continuará hasta que no se demuestre lo contrario con nuevos repuntes que alejen a los índices de la zona técnicamente complicada. Y para eso todavía queda un largo camino que recorrer. 

De momento, hoy el índice Ibex 35 ha subido un 1,2 por ciento hasta 8.785 puntos. La reación ha sido muy generalizada, aunque con excepciones. Han tirado del mercado Telefónica, Inditex y los dos grandes bancos. Por el contrario, ha bajado Repsol, que hace poco tocaba máximos históricos. Hoy el petroleo se paga a poco más de 76 dóalres. Ha bajado diez dólares en tres semanas.

Muy plano ha cerrado Bankinter, cuyo beneficio ha crecido un 7,3 por ciento, hasta 404 millones de euros. Mañana publicará resultados  Sabadell y  Caixabank. La próxima semana rendirán cuentas los restantes componentes del sector financiero. 

Entre los valores más equeños, destaca Atresmedia, que  ha caído un 10 por ciento, tras publicar resultados. Su benefico se ha reducido un 17 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, hasta 86 millones de euros. 

Y destaca hoy la reacción de supermercados Dia, que ha subido un 12 por ciento hasta 77 céntimos de euro por acción. A pesar de este paso al frente, todavía acumula una caída del 80 por ciento en lo que va de año. 

En los demás mercados, la prima de riesgo de Italia se reduce a 310 puntos. Ayer superaba con holgura los 320. La de España mejora hasta 120 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,60 por ciento. En el mercado de divisas, el euro corrige parte de las subidas con las que ha reaccionado a las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Se cambia esta tarde ligeramente por debajo de 1,14 dólares. 

Draghi no ha variado su discurso. No ha modificado su anterior hoja de ruta. Ha dejado el precio del dinero en el cero por ciento y ha reiterado su intención de que se mantenga en ese nivel al menos hasta el próximo verano.  Además, ha confirmado el fin de las compras de bonos para el cierre del ejercicio, como estaba previsto. Actualmente y tras una progresiva reducción en los últimos meses, el BCE inyecta liquidez a un ritmo de 15.000 millones de euros mensuales. Así se mantendrá hasta fin de año. Después, sólo quedará la reinversión de los bonos que el Banco tiene en cartera cuando  vayan venciendo. La constatacíon del enfriamiento de la actividad económica quizá ha sido lo más destacado de la intervención de Draghi. El BCE ha constatado que la economía de la eurozona sigue “en modo crecimiento”, pero tambíen ha dejado constancia de la pérdida de fuerza de la actividad económica en los últimos meses. Draghi considera que la inflación necesita todavía apoyos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN