La Bolsa salva el día y respeta la zona de mínimos del año gracias al impulso de Repsol y los bancos

El índice Ibex 35 termina la jornada en 9.260 puntos con una ganancia del 0,67 por ciento

La Bolsa se encamina hacia su quinta sesión alcista consecutiva

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bargain hunters les llaman en los países sajones. Cazadores de ganas se dice por aquí. Hoy han aparecido en los mercados de valores los primeros buscadores de tesoros. Ha entrado dinero en los grandes títulos del parqué aprovechando los precios más bajos del día, que también en muchos casos son los precios más bajos, casi, de todo el año.  La Bolsa ha reaccionado después de tres sesiones bajistas en las que se había acercado peligrosamente a la zona de mínimos del ejercicio. El índice Ibex 35 termina la jornada en 9.260 puntos con una ganancia del 0,67 por ciento. En los peores momentos del día ha ido a buscar apoyo más de cien puntos mas abajo.  Repsol y los bancos han tirado hoy del mercado.

Han subido también con fuerza otros valores de menor capitalización, como Siemens Gamesa, Caixabank, Mapfre o la Inmobiliaria Colonial. Telefónica ha recuperado los siete euros por acción. En negativo, supermercados Día, que confirma el dudoso galardón de ser el peor valor de toda la Bolsa en lo que va de año. Acumula ya una caída superior al 5 por ciento. Cotiza por debajo de 2 euros por acción, cuando se pagaba a 4,5 euros hace un año.

Pero, en general, el mercado bursátil ha salvado bien el día y ha asumido sin problemas las tibias previsiones que maneja el Fondo Monetario para la economía mundial.  Más complicadas han estado las cosas en los mercados de deuda pública. Genera recelos y dudas la posibilidad, cada vez más probable, de que la Comisión Europea no apruebe los presupuestos que va a presentar Italia dentro una semana, lo que puede provocar una rebaja de “ratings” por parte de las grandes agencias de calificación de riesgos. Y de ahí a que se complique enormemente la financiación de la deuda pública italiana, no hay más que un paso.

De momento, ya se está produciendo la salida del dinero internacional de los bonos italianos. Los títulos a diez años de aquél país ofrecen una rentabilidad del  tres y medio por ciento, con una prima de riesgo de  300 puntos, una cifra que prácticamente triplica la prima de riesgo de España. Hoy el Tesoro español ha colocado 4.600 millones de euros en letras a seis y doce meses. La mayor parte del dinero se ha localizado en las letras a un año, que han visto cómo su rentabilidad ha sido algo menos negativa que en la subasta anterior. El Tesoro sigue cobrando a los ahorradores que colocan sus dineros en estas letras, pero menos que antes. Concretamente, su rendimiento ha pasado del menos 0,37 al menos 0,28 por ciento. En el caso de las letras a seis meses, la rentabilidad apenas se ha movido; ha pasado del menos 0,42 al menos 0,43 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro reacciona tímidamente, se cambia por 1,1480 dólares, mientras sigue mejorando el real brasileño, lo que beneficia a las empresas españolas con mayor presencia en Brasil.

En el mercado de materias primas, hoy sube el petróleo, se acerca de nuevo a los 85 dólares por barril. La tormenta tropical Michael podría convertirse en todo un huracán al llegar al golfo de México y podría reducir o paralizar la producción de crudo en las plataformas petroleras de la zona, lo que tensa los precios. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN