La Bolsa española cierra en puertas de los 10.000 puntos, tras acumular una ganancia del 4% en el mes de abril
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes se ha cerrado en 9.980 puntos tras sumar en el día un 0,56 por ciento. El mes de abril se ha saldado con un ganancia del 4 por ciento, que reduce la pérdida acumulada en el año a menos de uno por ciento. A comienzos de mayo de 2017 el Ibex rozaba los 11.200 puntos.
Ha sido un día de escasa actividad. Pocos inversores han estado hoy al pie del cañón. El volumen de negocio se ha reducido de forma notable. Hoy han tirado del mercado Inditex, Telefónica y los bancos.
El Santander pagará dividendo pasado mañana, miércoles. Reparte seis céntimos de euro brutos por acción. En total, la entidad cántabra habrá distribuido 0,22 euros por titulo con cargo al pasado ejercicio, de los que 19 se habrán abonado en efectivo.
Ha sido un día de transición. Un día para tomar aire antes de las intensas jornadas que se avecinan. Los inversores tienen el miércoles una cita de obligado cumplimiento. Ese día la Reserva Federal de EEUU dará a conocer sus decisiones sobre política monetaria. En esta ocasión no se esperan cambios en el precio del dinero. De hecho ni siquiera hay prevista rueda de prensa de su presidente. Pero a lo largo el año probablemente llegarán otras dos o tres subidas de tipos.
Justifica esta impresión el dólar, que sigue fuerte. Ha alcanzado su cambio más alto de los últimos tres meses, tras concederse que la inflación en EEUU ha llegado a 2 por ciento en tasa interanual, lo que remacha la idea de nuevas subidas del precio del dinero por parte de la Reserva Federal. Esta tarde el euro se cambia por debajo de 1,21 dólares.
El miércoles, se conocerán además las cifras de paro de la zona euro. Actualmente la tasa de desempleo se encuentra en el 8,5 por ciento. En la eurozona también se esperan las cifras de inflación, que se sitúa en el 1,3 por ciento, muy lejos del 2 por ciento en el que fija su objetivo el BCE. Seguramente los inversores analizarán estos datos con atención, teniendo en cuenta los últimos síntomas de cierto enfriamiento que ha dado la economía europea. El jueves el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación con una nueva subasta de bonos y obligaciones. Quiere captar hasta 5.500 millones de euros.
Finalmente, el viernes llegará otro de los grandes indicadores económicos, el paro de EEUU. Los analistas creen que la tasa de desempleo se ha reducido una décima de punto, hasta 4 por ciento y creen que la economía estadounidense creó en abril algo menos de 200.000 empleos no agrícolas.