La Bolsa reacciona tras dos sesiones bajistas, con el bono a diez años en mínimos históricos

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se va hasta 8.270 puntos

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa abre con ganancias. Se sacude el polvo de las caídas de las dos primeras sesiones de esta semana. El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se va hasta 8.270 puntos. Tiran del mercado Repsol, IAG, los bancos, Inditex y Telefónica, que mañana comenzará su ampliación de capital para el pago de su "scrip dividend" bien en acciones, bien en efectivo, a gusto del consumidor.

Hoy se conocerán la confianza del consumidor y producción industrial en España, también las ventas al por menor en Estados Unidos. Ya se sabe que el superávit comercial de Alemania ha aumentado en octubre, hasta 18.200 millones de euros. Las exportaciones han crecido en un 0,8 por ciento y las importaciones en un 0,3. En ambos casos se esperaba algo más. Y ya se sabe que el IPC de China se ha contraído un 0,5 por ciento en tasa interanual. Es la primera vez que bajan los precios al consumo en China desde finales del año 2009. Los expertos del Deutsche Bank creen que la economía china puede crecer a un ritmo del 9,5 por ciento el año próximo. Ya en este último trimestre del ejercicio en curso el crecimiento puede acercarse al 6 por ciento. Son cifras impresionantes para lo que está cayendo y ha caído en los últimos meses con la pandemia.

Cena Von der Leyen- Jonhson

Hoy la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Jonhson, intentarán desatascar las negociaciones para el Brexit. Los más optimistas consideran buena señal que Londres haya retirado las cláusulas más polémicas del protocolo sobre las fronteras de Irlanda e Irlanda del Norte. Pero queda todavía mucha tela que cortar y los mercados se muestran preocupados. Mañana arranca la “cumbre europea”. Existe incertidumbre sobre la aprobación del plan de recuperación, ya que Hungría y Polonia siguen enrocados. En este caso, los más optimistas confían en que ambos países levanten su veto en las próximas horas antes de que Europa decida aplicar el plan B y siga adelante sin ellos.

Mañana, además, el Banco Central Europeo actualizará sus previsiones económicas y podría anunciar nuevas medidas para reactivar la economía. Podría ampliar su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros y prolongarlo un año más. Con este convencimiento, en el mercado de deuda pública la rentabilidad del bono español a diez años se mueve en mínimos históricos, con un rendimiento de apenas un 0,02 por ciento. En marzo, con el estallido de la pandemia, llegó a superar el 1,2 por ciento.

En Estados Unidos, el Congreso sigue buscando un acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal. La Bolsa de Nueva York cerró ayer con nuevos máximos históricos. Los futuros apuntan una apertura ligeramente alcista hoy en Wall Street. Finalmente, los mercados siguen muy atentos a las vacunas. Ayer comenzó a aplicarse en el Reino Unido la de Pfizer y Biontech. En cuestión de pocos días o semanas, se aplicarán ya en muchos otros países. Las vacunaciones masivas de la población pueden ser el principio del fin de la pandemia y el pistoletazo de salida en el largo y lento camino hacia la normalidad social y económica. Y los mercados lo agradecen.

La economía pospandemia

Una encuesta realizada por la cadena financiera CNBC entre inversores y analistas muestra a los valores cíclicos como favoritos para el próximo ejercicio ya que se beneficiarán por la mejora de la economía tras la pandemia. Se mencionan empresas como Exxon Mobil, Chevron, Boeing, Visa o Disney. Las empresas tecnológicas quedan en un segundo plano es esta encuesta. Los expertos consultados prefieren los mercados emergentes a los desarrollados para el año venidero. Además, los profesionales del sector apuestan por empresas de pequeña capitalización frente a las más grandes y creen que las compañías que generan valor tendrán mejor comportamiento que las de crecimiento.

Los analistas del banco suizo UBS pronostican que las acciones de los países emergentes serán las más rentables en un horizonte a quince años vista, con una media de crecimiento del 9 por ciento anual. En los 15 años anteriores la revalorización ha sido de la mitad, pero UBS considera que ahora el futuro es más prometedor por el mayor potencial de su productividad. Las acciones de Estados Unidos y la zona euro, según UBS, tienen un potencial de rentabilidad del 7 por ciento anual en los próximos tres lustros.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN