China rechaza la decisión de Europa de imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos

El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional apunta que va en contra de la buena relación de cooperación y el desarrollo de la industria de coches eléctricos entre China y Europa. Bruselas aplicará de forma definitiva los aranceles durante un máximo de cinco años.

Coches eléctricos

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María Bandera

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El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional expresó este sábado su rechazo y su preocupación con motivo de la decisión de la Comisión Europea (CE) de seguir adelante con la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos de China.

Bruselas aplicará de forma definitiva los aranceles durante un máximo de cinco años, después de que los Veintisiete no alcanzasen una mayoría suficiente en contra de la propuesta en la votación que celebraron este viernes.

El Consejo indicó en un comunicado que la "comunidad empresarial de China ha estado muy preocupada" por la investigación comunitaria a los eléctricos chinos y a los aranceles confirmados por Bruselas este viernes, que ya se aplicaban provisionalmente desde julio.

"Nos oponemos firmemente a que la parte europea haga caso omiso de la buena situación de la cooperación y el floreciente desarrollo de la industria de vehículos eléctricos entre China y la UE", señaló el organismo, que acusó al bloque de "omitir los hechos y las normas de investigación".

El Consejo expresó su esperanza de que las "disputas económicas y comerciales entre China y la UE sobre vehículos eléctricos puedan resolverse adecuadamente bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio por medio de compromisos de precios y otros medios".

El comunicado añade que la "profundización de la cooperación entre China y Europa en la industria de los vehículos eléctricos está en consonancia con los intereses de los consumidores de la UE", que "ayuda a la innovación y el desarrollo de la industria mundial de vehículos eléctricos" y que hace "contribuciones clave" a la respuesta global contra el cambio climático.

El Consejo instó asimismo "a respetar el principio de mercado y el espíritu contractual, a oponerse al proteccionismo comercial y a proteger los intereses de las empresas de ambas partes y la estabilidad y fluidez de la cadena de suministro de la cadena industrial global".

Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó este viernes que su propuesta "para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros".

En concreto, serán del 35,3 % al fabricante chino SAIC; del 18,8 % a Geely y del 17 % a BYD, según dijeron fuentes comunitarias.

También afectarán a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo, la estadounidense Tesla, a quien se aplicará un arancel del 7,8 %, mientras que a otras que han cooperado con la Comisión Europea durante la investigación que ha llevado a cabo sobre los supuestos subsidios de Pekín a sus compañías, se les impondrá una tasa del 20,7 %.

El Ministerio de Comercio de China anunció el pasado junio en represalia una investigación 'antidumping' sobre la carne de cerdo y productos derivados de la UE, tanto refrigerados como congelados, lo que incluye grasas y vísceras. Esta medida podría afectar a España, principal exportador de carne porcina a China, tanto en el contexto europeo como mundial.

De acuerdo con las estadísticas de las aduanas chinas, en 2023, las importaciones chinas de productos porcinos españoles alcanzaron un valor de 1.537 millones de dólares.

Los resultados preliminares de dicha investigación se esperan para el próximo año, aunque, bajo ciertas condiciones, el proceso podría extenderse por seis meses más.

Además, en agosto, China lanzó una investigación sobre las subvenciones a ciertos productos lácteos procedentes de la UE, afectando especialmente a países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y la República Checa. EFE

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