Cómo crear un perfil en Linkedin para encontrar trabajo

Se puede encontrar empleo a traves de esta red social, pero hay que trabajárselo

Cómo crear un perfil en Linkedin para encontrar trabajo

Javier Martínez

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El mercado de trabajo se ha transformado drásticamente con las nuevas tecnologías e internet se ha transformado en el principal medio para encontrar un nuevo empleo. En ese mundo destaca Linkedin, la red social por excelencia en el mundo laboral. 

Pero en la red social hay más de diez millones de españoles, lo que dificulta mucho destacar en medio de la multitud. Por eso, hay que seguir una serie de consejos clave. 

Lo primero, tener claro los objetivos

Hay tres razones clave por las que se puede querer tener presencia en Linkedin, como explica Ángeles Carsi, creadora de Triunfa con Linkedin y experta en crear perfiles para esta red social. “Lo más importante es que esté al servicio de los objetivos que se quiere conseguir. Si estás buscando empleo, tu perfil debe reflejarlo de alguna manera. Si estás buscando clientes debes mostrar ese objetivo que tienes y si estás buscando visibilidad profesional, también debes plasmarlo”.

El titular profesional, clave

Una vez decidido ese objetivo, toca lo más difícil, plasmarlo. Para eso resulta clave el titular profesional: “Lo más importante, en lo que más se van a fijar, es en el titular profesional, que es la frasecita que aparece justo debajo del nombre. Es lo más importante porque es lo que determina que abran o no abran tu perfil, que sea interesante o no. Es importante que esté magníficamente bien”.

Y para asegurarse de que esté "magníficamente bien" hay que seguir una serie de pasos: “El titular profesional son 120 caracteres, es una frase larga. Es un espacio muy limitado y es importante que esa frase transmita tu objetivo profesional, que lo haga utilizando palabras clave, porque Linkedin, como Google, es un robot que se mueve por palabras clave, y además que lo haga de manera atractiva. Es la parte más complicada de escribir y la que más importancia tiene”.

En ese titular profesional muchos cometen el error de plasmar únicamente su puesto de trabajo actual. Lo ideal es escoger dos o tres palabras clave que casen con nuestro perfil y que coincidan con lo que nuestros potenciales clientes o empleadores escriban en el buscador. Como Google, Linkedin usa el posicionamiento SEO.

La fotografía ha de ser profesional

La foto es una de las cuestiones a la que muchos no otorgan importancia, algo que puede dar la impresión de dejadez o falta de interés. Sin embargo, es una de las cuestiones claves de una página de Linkedin: “La foto de un perfil ha de ser la foto de uno mismo. No es ni el logotipo de la empresa, ni una foto en la que aparezcas con tu hijo, ni con tu mascota…He visto mil cosas. Y luego, tiene que ser una foto reciente. Eso de poner fotos de la Primera Comunión, no cumple el objetivo, que es que la persona que te vea fuera de Linkedin diga ‘Pues es la misma persona’. Lo ideal es que sea una foto de hombros hacia arriba, con un fondo neutro y vestido como irías a una reunión profesional”.

La red de contactos

Cualquiera que utilice Linkedin sabe que es habitual que personas con las que no tienes relación profesional en la vida real intenten contactar contigo en esta red social. Como explica Carsi, esto es normal y no es algo negativo: “Que te pida de contacto gente que no conoces de nada es natural. Si solo agregamos a gente que conocemos, probablemente con 200 hemos acabado. Para eso no necesitas una red de contactos profesional. El número de contactos depende de tus objetivos”.

Esta experta en Linkedin tiene claro que esta red es un lugar en el que se puede encontrar un nuevo empleo si se tiene interés en ello. “Definitivamente sí. Es una herramienta que en sus inicios se hizo para los reclutadores. Hay 600 millones de profesionales en Linkedin. Ahora sirve para otras cosas, para encontrar clientes o tener visibilidad profesional. Los reclutadores miran siempre, siempre el perfil de Linkedin. Puede ser que no hayan llegado a ellos por Linkedin, pero siempre consultan el perfil antes de contratar”.

Pero claro, hay que trabajárselo. “Sí se puede conseguir empleo, pero como todo en la vida, con un buen perfil y una buena actividad. Es como el gimnasio, no es mágico, no funciona solo. Si no vas y dices ‘es que no estoy en forma’, bueno, es que te has apuntado y no vas. Pues esto es igual, no basta con apuntarse y dejarlo ahí, sino que hay que utilizar la red”.

Espero que tras leer esto, estés empezando a actualizar tu perfil de Linkedin de acuerdo a tus objetivos profesionales.

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