“Es un desastre”: 6 de cada 10 empresas de la industria no encuentran trabajadores

Este problema de falta de mano de obra, que también se da en otros sectores, contrasta con el dato de desempleo, con 2'6 millones de parados

Victoria Ballesteros

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

España asiste a una crisis de mano de obra en ciertos sectores, donde cada vez cuesta más dar con perfiles cualificados. Es el caso de la industria, donde 6 de cada 10 empresas no encuentran trabajadores para puestos como el de operario, soldador o montador. Dato que choca si tenemos en cuenta que en nuestro país hay casi 2'6 millones de parados.

“Es un desastre”, afirma a COPE, Jordi Zamora, propietario de la empresa de maquinaria Tecmaq en Barcelona. Lleva meses buscando montadores y no hay. “Para cualquier empresa que fabrique máquinas este perfil de técnico es muy difícil de encontrar. Es tan fácil como interpretar un plano, pero no hay gente con la formación mínima para hacerlo”, añade. Tampoco hay torneros, fresadores o planchistas.

Tanto es así, que Jordi ha tenido que salir él mismo a la búsqueda de talento. Se ha ido a una feria de educación para contactar con escuelas de formación profesional que tuviesen estudios con perfiles similares a los que él necesita. Y ha encontrado un centro con el que esta misma semana va a empezar a colaborar. “Fuimos para buscar lo más parecido a los que necesitamos e intentar atraer a estudiantes y poder darles una formación continua en nuestra empresa, porque siempre necesitamos”, explica.

Una vez se incorporen a su plantilla, ganarán “unos 1.500 euros netos al mes, lo que marca el convenio”. “Creo que no está mal para una persona que empieza a trabajar. Y, además, -asegura- es fácil que acaben cobrando “más o mucho más” de lo que marca el convenio por la dificultad de encontrar estos perfiles, sobre todo, con experiencia.

Jordi apunta al relevo generacional como uno de los problemas del sector para encontrar mano de obra cualificada. “Los que tenían experiencia, ya se han jubilado o están a punto”. De hecho, el 17% de las empresas del sector industrial habla de esta traba para encontrar trabajadores.

la mano de obra que llega "no está cualificada"

Es una de las razones que también esgrime el experto en Recursos Humanos, Jesús Vega, quien añade que “la mano de obra que está llegando en forma de inmigración no está cualificada y tampoco estamos sabiendo cualificar en origen”.

      
             
      

Aunque la principal barrera para Vega es el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral: “Hay un claro desencuentro entre formación y empresas, y hay que tender ese puente ya”. “No ha habido una potenciación de la Formación Profesional, que ahora parece que sí se está haciendo. Pero en el mundo laboral los problemas no se corrigen de un día para otro; hacen falta años”.

Jesús Vega menciona el ejemplo de Alemania, un país en el que se ha potenciado mucho más la Formación Profesional que en España y que, sin embargo, tiene unos niveles de paro que se alejan mucho de los de nuestro país. “El porcentaje de españoles con carrera es superior al que hay en Alemania y ¿por qué Alemania es mucho más rico, cuando potencia la FP, y España es mucho más pobre, cuando potencia la universidad?”. 

Lo cierto es que Alemania tiene una tasa de paro del 3'5% y un desempleo juvenil (menores de 25 años) del 6'8%, mientras que en España esas cifras son del 11'3% y del 24'7% en el caso de los jóvenes. Nuestro país sigue a la cabeza de la Unión Europea en desempleo. De hecho 1 de cada cuatro parados de la eurozona reside en nuestras fronteras, según los datos de Eurostat. “No hace falta ir a la universidad para hacer muchos trabajos que ahora mismo están bien pagados; basta con una formación específica”, sentencia Vega.

      
             
      

Falta cualificación digital

Por eso, el experto aboga por una política más activa en cuanto a identificar las oportunidades de empleo y transmitirlas a los demandantes: “Hay que decirle a los chicos que están en su casa, a los inmigrantes o a los que llevan en el paro mucho tiempo que hay muchos nichos del mercado laboral y que con una formación adecuada y rápida pueden ganar mucho dinero”, a la vez que reconoce que nos hemos quedado “rezagados” en ciertos sectores, como la industria o la tecnología.

Además de estos factores, un 23% de las empresas del sector de la industria señalan a la carencia de competencias digitales entre los trabajadores como otra de las barreras para encontrar la mano de obra que necesitan, según otros datos que arroja el I Estudio sobre la situación del sector manufacturero en España, de Easyfairs.

Operarios y soldadores son los perfiles más difíciles de cubrir para el 50,4% de las empresas. Le siguen los técnicos de mantenimiento (41,7%), ingenieros en automatización (27,3%) y especialistas en fabricación aditiva (12,2%).

      

El problema no es exclusivo de la industria. En el sector comercial, 8 de cada 10 empresas también tiene dificultades para encontrar trabajadores. Y lo mismo sucede en las de la construcción. Tampoco hay camioneros ni camareros suficientes cuando llega la temporada alta.